MERCA SANTO DOMINGO VENTASANTO DOMINGO, RD.- Los volúmenes de ventas de productos del tercer operativo de la feria agropecuaria “del productor al consumidor” del Merca Santo Domingo superaron a los de los ensayos anteriores, lo que permitió transacciones comerciales por un monto de más de 37 millones de pesos.
Estos resultados fueron atribuidos por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, a la sensible disminución que se ha venido operando en los precios unitarios de la mayoría de los productos del campo.
Rodríguez anunció la apertura permanente del Merca Santo Domingo para finales del mes de mayo, y dijo que esta plaza albergará a miles de productores mayoristas que suplirán los principales mercados de minoristas de la capital, lo que generará más de cinco mil empleos directos e indirectos, con una asistencia proyectada de más de 6 mil personas que diariamente irán a realizar negocios.
Explicó que ese moderno centro comercial tiene una extensión de más de un millón de metros cuadrados, construido por un monto superior a los 69 millones de dólares, y cuenta con el apoyo del Mercasa de España, entidad que administra en esa nación un modelo de mercados agropecuarios similar al que se instala en el país.
Durante un recorrido por el Merca Santo Domingo, donde se desarrolló los días 5, 6 y 7 el tercer operativo de ventas de productos a precios de finca, Rodríguez adelantó que dentro de un mes estarán listos para operar los mercados minoristas de Cristo Rey, Villa Consuelo y el de la avenida Duarte, que se abastecerán del Merca.
El funcionario recordó que en los dos operativos anteriores se vendieron más de 100 millones de pesos, lo que refleja el éxito de esta modalidad de ventas directas del productor al consumidor.
En su recorrido, Rodríguez estuvo acompañado del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por La provincia Pedernales, Dionny Sánchez; el director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernadero (PROMEFRIN), de Agricultura, Eusebio Guzmán, entre otros funcionarios de la cartera agropecuaria.
Al destacar la importancia del Merca Santo Domingo, el ministro de Agricultura dijo que el presidente Danilo Medina se siente satisfecho con la apertura de esas instalaciones, las cuales vendrán a beneficiar a productores, comerciantes y consumidores.
Señaló que tienes instrucciones de Medina de trabajar aceleradamente para, a la mayor brevedad posible, para cumplir con el cronograma de trabajos para la apertura de la obra.

OPERATIVO

El director ejecutivo del PROMEGRIN, Eusebio Guzmán, calificó de exitoso el tercer operativo de ventas de productos agropecuarios del que dijo que los productores se sienten satisfechos.
“Al igual que en los ensayos anteriores, las ventas en este tercer operativo han sido todo un éxito, lo que beneficia tanto a productores como a compradores”, aseguró.
Guzmán dijo que en esta versión la cantidad de productores participantes superó la de los operativos anteriores lo, que refleja el entusiasmo que reina en el campo con la implementación de estos mercados.
“Ahora hay más productos y han bajado de precios por la abundancia que existe en el campo como consecuencia de los programas de siembra del gobierno del presidente Danilo Medina durante los primeros meses de su gestión”, manifestó.
Entre los productos que experimentaron bajas sensibles en su precio de venta se encuentran el tomate, que se vendía 10 pesos la libra; ajíes morrones, a 10 pesos; pepino a 5 pesos la libra, lechuga a 5 pesos la mata, berenjenas a 5 pesos la libra, plátano a 3 pesos la unidad, carne de cerdo a 55 pesos la libra, huevo a 95 pesos el cartón de 30 unidades, arroz selecto a 15 pesos la libra, y otros.
Por su parte los compradores también mostraron satisfacción por la calidad y diversidad de los productos ofertados, así como con los precios de venta, que en muchas ocasiones les representaron ahorros de entre un 40 a un 60 por ciento.
Como en operativos anteriores, Agricultura, en coordinación con otras instituciones, habilitó una ruta especial para facilitar el transporte de la población que incluyó el abordaje de la segunda línea del Metro hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde los pasajeros abordaban un autobús de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA), que los transporta hasta el centro de acopio, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.