SANTO DOMINGO.– La República Dominicana y Estados Unidos firmaron hoy una enmienda al acuerdo de cooperación para el próximo año y que está dirigido al crecimiento económico y la gobernanza democrática, informó el ministro de Economía, Temístocles Montás.

Esta enmienda, la décima que se realiza al acuerdo de Asistencia de Alcance Limitado, suscrito en 2007, fue firmada por Temistocles Montás; el embajador estadounidense Raúl Yzaguirre; y la directora de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), Alexandria L. Panehal.

La iniciativa envuelve un monto de 23,4 millones de dólares que, sumados a los fondos de 2007, asciende a 201,2 millones de dólares para la ejecución de proyectos sectoriales, informaron las partes en un comunicado de la cartera local de Economía.

Esos sectores son comercio, inversión, agricultura, competitividad del sector privado y medio ambiente; en salud, en especial la prevención del VIH/Sida y la salud materno infantil, así como la educación y la gobernanza democrática.

Montás dijo en el comunicado que el país ha aportado la contrapartida para los proyectos sectoriales implementados y ahora trata de que la ayuda que Usaid presta al país sea dirigida a las prioridades de la Estrategia Nacional de Desarrollo, una recién aprobada ley dirigida a encaminar el país hasta el año 2030.

El funcionario confió en “seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos para seguir consolidando el bienestar de ambos pueblos, en un ambiente de consolidación del sistema democrático interamericano”.

En tanto, Yzaguirre destacó que su gobierno, a través de los cincuenta años de la creación de la Usaid, “ha colaborado con asistencia técnica y financiera en los esfuerzos identificados por los dominicanos en su aspiración de una mejor calidad de vida y una mejor República Dominicana”.

Por su lado, la representante de la Usaid dijo que la colaboración de esa entidad con el Ministerio de Salud local va dirigida a mejorar el acceso a servicios de calidad en salud materno-infantil, a que las personas vulnerables y afectadas por el VIH-Sida accedan a prevención y atención.

Asimismo, a apoyar los esfuerzos oficiales para elevar la eficiencia y la equidad de los servicios básicos de salud. En cuanto al aspecto económico, subrayó, los esfuerzos están dirigidos a respaldar pequeños negocios y a que las comunidades rurales aprovechen el Tratado de Libre Comercio firmado con su país, además a apoyar al Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a promover la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Además, indicó, la agencia que representa apoya las instituciones del sector público y de la sociedad civil a que combatan la corrupción y promuevan la integridad fiscal.