ZAFARRAYA, Espaillat.- El Gobierno entregó más de 32 millones de pesos a pequeños y medianos agricultores de cuatro comunidades de las provincias Espaillat y La Vega en beneficio de más de 700 familias asociadas, como partes de las ayudas ofrecidas por el presidente Danilo Medina en visitas sorpresas.
Los recursos fueron entregados por una comisión del gobierno encabezada por el ministro Administrativo de la presidencia, Jesé Ramón Peralta e integrada por el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López y el administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez, en visita a cada una de las comunidades.
Los proyectos son financiados a través del Feda, cuyo director exhortó a los productores a hacer buen uso de los recursos recibidos, tras asegurar que el presidente Medina tiene muy presente a los agricultores porque su interés es que mejoren sus condiciones de vida y salgan de la pobreza.
Los productores reconocieron el apoyo que le ofrece el presidente Medina al afirmar que ningún gobierno se había interesado tanto por ellos como el actual y resaltaron la rapidez con que los funcionarios han respondido a las promesas hechas por el jefe de Estado.
López aseguró que el presidente Medina confía en los productores, lo que se manifiesta en la ayuda que ofrece y aseguró que si cumplen con los préstamos a una tasa de un 5 por ciento anual, tendrán la oportunidad de acceder a un crédito mayor en el futuro, que le permitirá seguir mejorando sus condiciones de vida.

Los agricultores beneficiados con la entrega de recursos son de la Cooperativa Agropecuaria de Zafarrya, en Moca, con 12 millones 700 mil pesos y la Asociación de Mujeres Unidas para Avanzar de Joba Arriba, en Gaspar Hernández, que recibió 4 millones de pesos, para actividades productivas a base de cacao.
El Bloque número 6 de la Coordinadora Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), recibió 9 millones de pesos, para la construcción de secaderos y comercialización del cacao y la Cooperativa Agropecuaria de Jima Abajo, La Vega 6 millones de pesos, para la producción de vegetales y hortalizas.
Los recursos fueron recibidos por Víctor Brens, presidente de la cooperativa de Zafarrya, Ana Delia Martínez de la Asociación Mujeres, Félix Agapito Ureña, presidente del bloque seis de CONACADO de Gaspar Rendez y Nicanor Taveras de los productores de Jima Abajo, La Vega.
Tras recibir los directivos de las cooperativas y asociaciones se comprometieron a dar buen uso a los financiamientos facilitados por el gobierno y anunciaron la creación de comités de vigilancia para evitar que sean desviados a actividades cuestionables.