SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina declara la agropecuaria como uno de los tres renglones prioritarios para el Gobierno y deja claro que el campo no es de interés fiscal por la cantidad de productos exentos de la propuesta de reforma sometida ante el Consejo Económico Social.
El proyecto, objeto de un proceso de consenso entre todos los sectores, no incluye 507 artículos de primera necesidad, entre alimentos, medicamentos y útiles escolares, de los cuales 158 son de origen agropecuario, fundamentales para la seguridad alimentaria de la población.
Los otros sectores asumidos dentro de las pprioridades del gobierno están el turismo y las pequeñas y medianas empresas (pymes).
De los 158 bienes de consumo masivo de la agropecuaria exonerados de impuestos en la propuesta presidencial, 50 corresponde a legumbres, hortalizas y agroindustriales; 45 son de origen pecuario, mayormente lácteos, y 32 del grupo de frutales.
Igualmente, fueron excluidos del proyecto impositivo alimentos tan esenciales como el arroz en sus variedades de mayor consumo, como el superior, selecto, en cáscara y arroz Premium, hasta completar 7 variedades de cereales, con la inclusión del maíz.
Asimismo, el gobernante deja fuera de la propuesta cuatro tipos de musáceas, 10 leguminosas y 10 raíces y tubérculos, de alta demanda de la población, como la yuca, la batata y la papa.
Con la decisión del presidente Medina de no tocar los productos agropecuarios más esenciales, se reafirma su compromiso de convertir el sector agropecuario en uno de los pilares del desarrollo nacional, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.
Igualmente, reitera el jefe de Estado su disposición de velar por el bienestar de la mayoría del pueblo dominicano.
Para ello el gobernante destaca su disposición de cumplir los compromisos asumidos con el pueblo y mantener el crecimiento y dinamismo de la economía.
La reforma procura elevar la presión tributaria para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

Entre los bienes y servicios que continúan exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) están el pan de agua y sobao, harina, arroz, carne corriente de res, pollo y sus partes, salami, leches, queso blanco corriente, huevos y frutas (aguacate, chinola, guayaba, lechoza, limón, melón, naranjas, etc.).
También, habichuelas, guandules, yautía, plátano, yuca, ñame, batata, vegetales (ají, apio, rábano, remolacha, auyama, tomate, berenjena, brócolis, cebolla, ajo, coliflor, lechuga, etc.)
Además, arroz supe selecto o Premium, arroz selecto, arroz superior ó corriente, arroz en cáscara, pollo fresco, pollo congelado, pechuga de pollofilete de pechuga (deshuesada) de pollo, muslos de pollo, alitas de pollo, hígado de pollo, molleja de pollo, carne corriente de cerdo, salami corriente, salami súper especial, leche entera con proceso UHT, leche semidescremada con proceso UHT, leche entera y líquida (pasteurizada, homogenizada)
Asimismo, queso blanco de freír, huevos criollos (gallina), huevos de codorniz, huevos de granja (gallina), huevos de pato y huevos de pavo.