CONEPSANTO DOMINGO, RD.– La cúpula del empresariado asociada al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo en un comunicado que los datos sobre la informalidad laboral empleados por el Banco Central, basados en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de 2103, fueron mal empleados.

En el documento titulado “Observaciones sobre el documento publicado por el Banco Central denominado “algunas consideraciones sobre la informalidad y los ingresos en el mercado laboral de República Dominicana”, el Conep niega que los trabajadores escapen hacia la informalidad en busca de mayores ingresos, dado el alto nivel de desempleo en la economía, que sitúa en un 15%, refiriéndose a la tasa de desempleo en sentido amplio; y que en el caso de los jóvenes se agrava aún más, ya que según cifras oficiales llega al 32%.

De igual forma, señala que según los datos del propio BC, en todos los casos los ingresos por hora de los trabajadores del sector formal superan significativamente a los del sector informal, lo que se acentúa incluso en el caso de los más pobres que perciben un ingreso por hora un 67.5% mayor que en el sector informal.

El documento cuestiona ¿Por qué un trabajador que pertenece a un determinado grupo se encuentra trabajando en el sector informal, si el ingreso que podría obtener en el sector formal es sustancialmente mayor? La respuesta es sencilla, afirma el Conep, “nuestro país tiene un problema de generación de empleos formales y esta deficiencia se traduce en la dificultad de encontrar empleos en el sector formal”.

El Conep también recordó que el estudio “La Informalidad en el Mercado Laboral Urbano” realizado por un equipo liderado por Rolando Guzmán y publicado por el Banco Central, el Ministerio de Economía y el Banco Mundial, dice textualmente que “los formales trabajan una mayor cantidad de horas por semana, reciben mayor ingreso por hora y trabajan en actividades secundarias con mayor frecuencia que sus pares informales”. Estos tres elementos sugieren que el ingreso ocupacional mensual de los trabajadores formales es superior al ingreso mensual de los informales, agrega.

Asimismo, indica que decir que el 81% de los graduados universitarios están en la formalidad contradice la tesis de que los trabajadores escapan a la informalidad en busca de mayores ingresos, puesto que los más educados se mantienen en la  formalidad.

La cúpula empresarial indica que los trabajadores formales afiliados a la seguridad social  dedican una menor proporción de su salario u ahorros personales para cubrir gastos en salud, y tienen menores riesgos de perder sus ingresos ante algún tipo de accidente de trabajo.

Destaca entre los beneficios, el pago de salario mínimo, pago de vacaciones, permisos remunerados, salario de Navidad, participación en los beneficios sociales, pago de horas extras, condiciones de higiene y seguridad,  subsidios de maternidad y lactancia, seguro de salud para el trabajador y su núcleo familiar, seguro de riesgos laborales, subsidios por discapacidad, pensiones por discapacidad o retiro, seguro de vida.

El Conep señala que queda demostrado que los sobrecostos laborales y la doble cotización tienen una alta importancia en la informalidad de la economía (donde la carga laboral puede representar el 222%,).

“Los que se ven empujados a la informalidad por los altos costos y cargas sociales de la formalidad son las Mipymes y los emprendedores, quienes en un 80% quiebran antes de dos años”, dicen.

Preocupación
La cúpula empresarial reafirmó que la informalidad es sinónimo de pobreza y exclusión social expresado en bajos salarios y precarias condiciones laborales y manifestó su preocupación por mensajes que estimulen el acentuado proceso de informalización de la economía, llevando a los dominicanos a entender que la informalidad es el mejor camino.

Consideró además que una ‘corrida’  hacia la informalidad debería llenar de preocupación a las autoridades y al Ministerio de Hacienda, pues se afectaría la ya lesionada base de contribuyentes del Estado, afectando la disponibilidad de recursos para los compromisos públicos.

Concluyó que su deseo es lograr una mayor creación de empleos formales, por lo cual propone un Pacto por el Empleo Formal y una urgente reforma laboral.