SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, afirmó que en los primeros seis meses del año 2013 las ventas disminuirán entre un 20 y un 25 por ciento debido a que el aumento de precio de las mercancías con congelación de salarios como lo establece la reforma tributaria, reduce la capacidad de compra de los dominicanos.

García advirtió que la situación es muy preocupante porque a partir de enero en el país “se va a formar una tormenta perfecta de precios” puesto que “es la primera vez que de un solo golpe suben los combustibles, la tarifa eléctrica y suben todos los artículos que se pueden comercializar”.

Señaló que solo por el aumento de la prima del dólar todos los precios han subido de enero la fecha un 3%, con el agravante de que esos incrementos los pagan los consumidores, no los importadores o los comerciantes.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el dirigente de los comerciantes dijo que el 64% del comercio se origina en los colmados y el 36% restante en las grandes cadenas.

Manifestó que al incrementar los impuestos a los combustibles, el factor transporte va a presionar los precios al alza porque tanto los suplidores que sacan los productos del campo como los comerciantes que van a los mercados tendrán que pagar más caros los carburantes.

“La cadena, desde la producción a la distribución, se ve afectada por el elemento transporte”, apuntó García.

Agregó que en el paquete tributario hay una gran cantidad de productos que no están expresamente excluidos del pago de Itbis, por lo que quedan automáticamente gravados.

Dijo que si la pasa dental no tenía Itbis, ahora lo tiene porque no está excluida. “Estamos hablando de miles de artículos que van a subir de precio”, indicó.

García declaró que al gravar con 10% los intereses del ahorro, gran parte de la economía dominicana irá a la informalidad con un manejo mucho mayor de dinero en efectivo en el comercio para evitar ese impuesto.

Otro impuesto que consideró lesivo es el de 10% a las compañías de cable, porque es la diversión más barata que tiene el pobre.

García deploró que en el paquete tributario se incluyera gravar con el Itbis el azúcar y el café al mismo tiempo, pues equivale a sacar de los bolsillos de la gente más de 2,000 millones de pesos por año.

Tras reiterar que hay mucha preocupación en el comercio, García dijo que “hay empresarios que han comenzado a cerrar negocios”.

Citó el caso de las tiendas de electrodomésticos y muebles que han visto reducir sus ventas en más de 50% y están liquidando artículos como televisores plasma para recuperar su capital y colocarlo en otros productos.

Al abordar el tema de la asignación de los permisos de importación de productos del agro, García señaló que la única ganancia que se ha tenido con el establecimiento de la Bolsa Agroempresarial es que el dinero que se paga por las licencias va a parar al Estado, pero no contribuye a disminuir precios.

Citó el caso de una reciente licitación de permisos de importación de habichuelas, por la que los licitantes pagaron cinco pesos por cada libra: “Antes (ese dinero) iba a particulares y ahora al Estado, pero el consumidor sigue pagando sobreprecio” por comprar el producto, señaló.

Igualmente manifestó que pese a las importaciones con subasta, la cebolla cuesta 50 pesos por libra.

“La comercialización de permisos se ha hecho transparente en cuanto a que las recaudaciones van al Estado, pero no hay disminución de precios”, insistió García.

Dijo que el 30% que se asigna a pequeñas cantidades pero van al oligopolio porque hacen pujas por encima de los demás participantes.

“Ahora se están quedando con el cien por ciento de las importaciones. Se debe poner el 30% vaya a las asociaciones y federaciones”, puntualizó García.