SANTO DOMINGO, RD.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández Durán, proclamó que la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de considerar ilegal el arancel de hasta un 38% que cobra el país a las importaciones centroamericanas de tejido tubular y sacos de polipropileno en nada afecta a los parques de zonas francas.
Fernández Durán dijo que si bien es cierto que la medida puede afectar algunos exportadores, ese no es el caso de los parques industriales.
Agregó que la diversificación del sector que dirige ha permitido un crecimiento espectacular del mismo, pese a los problemas que afectan la economía mundial.
Entrevistado en el programa D´ AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria vaticinó que las zonas francas continuarán su ritmo de crecimiento para el presente año.
Explicó que empresas que estaban instaladas en China y Centroamérica han decidido retornar a República Dominicana por el favorable clima de inversión que existe en el país.
“Con respecto a la decisión que acaba de tomar la OMC, quiero dejar claramente establecido que en lo concerniente al sector de zonas Francas, no tiene ningún efecto negativo”, la directora ejecutiva del CNZFE.
Dijo que contrario a lo que se cree que los parques industriales solo producen y exportan productos procesados con textiles, lo cierto es que son varios los rubros que en ellos se elaboran.
Fernández Durán puso como ejemplo que “la República Dominicana es el líder en el mercado de los Estados Unidos en la venta de cigarros”.
“Pero también ocupamos el segundo lugar en ese mismo mercado en la venta de hilo dental, tercero en instrumentos médicos, cuarto en calzado para hombres, quinto en interruptores eléctricos y sexto en joyería”, precisó.
La funcionaria insistió que para el año que transcurre varias empresas han solicitado los permisos correspondientes para instalarse en el país.
Dentro de esas empresas, mencionó la gigante multinacional Baxter, mientras que otras como la Covidien y Fenwall expandirán su actual inversión.
Aseguró que en ese sector se está produciendo lo que se conoce como “Back to América” (De vuelta a América) porque muchas compañías están abandonando a China por el incremento de hasta un 70% en los últimos 18 meses, y que eso está beneficiando al país.
Pasadas expresiones de González, Camilo y Van der Horst Álvarez, sobre el tema
Sobre el referido impuesto aplicado a las importaciones centroamericanas de tejido tubular y sacos de polipropileno por un período de 18 meses, contados desde el 18 de octubre de 2010, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, afirmó en ese entonces, que Centroamérica hará cumplir “por las buenas o por las malas” los tratados comerciales que ha firmado en conjunto, tras referirse a una demanda, que posteriormente la propia Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador, interpusieron en la OMC contra la República Dominicana.
No obstante, el director general de Aduanas, Rafael Camilo, dijo en esa ocasión que son las naciones de Centroamérica las que están violando los términos del Tratado de Libre Comercio DR-Cafata, al introducir al mercado local productos elaborados en zonas francas o bajo condiciones especiales sin pagar los aranceles correspondientes, provocando una competencia desleal con artículos industriales de la República Dominicana.
Camilo precisó que “hay varios productos, como los sacos de polipropileno, que son utilizados para envasar productos agropecuarios, abonos, cebollas, fertilizantes, y unos jugos que vienen, sobre todo de El Salvador, porque en El Salvador la ley contempla devolver a todos los exportadores un seis por ciento de la factura que exportó”.
Explicó en esa ocasión que “hay otros productos, que se producen en zonas francas de Costa Rica, y el tratado es muy claro en su artículo que indica: toda producción que reciba algún tipo de beneficios fiscales en su país, no puede ser exportada hacia la República Dominicana libre de aranceles”.
Refirió que varios productos que llegan al mercado local tienen en sus países de origen leyes que protegen a los industriales y es una práctica desleal tratar de colocar sus productos en República Dominicana en perjuicio de los artículos criollos.
“Vamos a competir de igual a igual, que ellos no reciban beneficios fiscales en sus países, y si finalmente ellos desmontan esos beneficios fiscales, nosotros aquí no le colocamos aranceles”, enfatizó Camilo.