20141016_093657SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, advirtió que República Dominicana tiene el transporte de carga de mayor costo local que cualquiera de sus competidores en la región, y que los sindicatos deben recibir el trato de empresarios, donde se formalicen, paguen impuestos, seguridad social y prestaciones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, calificó como un punto crítico ese servicio en la República Dominicana y que a fin de cuentas los sindicatos de transporte de cargas son empresas.

Manifestó que esa situación afecta mucho al sector industrial y lo saca de competitividad.

Consideró que el diálogo no es difícil con los sindicatos de transporte de carga, sino lograr un resultado. “El avanzar y lograr un resultado es que es difícil”, recalcó.

Entiende que deben recibir el trato como los que son, empresarios, a los fines de que todos creen conciencia como sectores.

“Lo primero que yo creo que hay que hacer es quitarse una serie de caretas, debemos ser serios, quitarle el nombre de sindicatos, porque no son sindicatos, son unas asociaciones empresariales”, acotó.

El dirigente empresarial abogó porque sean formalizados los sindicatos, que entiende son empresas, crearle un régimen donde estén registrados como negocios, en que compren combustibles, den prestaciones, aseguren sus empleados y paguen impuestos.

“Una vez ellos sepan qué es ser un empresario, van a tener un poquito más de conciencia cuando se hagan ese tipo de movimientos huelgarios, paradas y aumentos de tarifa”, adujo.

Comentó que con esto verificarán de qué forma se le refleja al empresario, la industria y al consumidor las paralizaciones que realizan del transporte de carga.

Báez afirmó los sindicatos hacen muy poco aportes, porque no contribuyen con la seguridad social, al Seguro Familiar de Salud y tienen mucho que ver con los accidentes que se producen en las carreteras del país.

Deploró que no se pueden contabilizar ni formalizar, ni tampoco llevarle números sobre las actividades que ellos realizan.

“En Chile, por ejemplo, los camioneros son cuentapropistas, son empresarios, micro empresarios por cuenta propia y así es que el chileno es un pequeño empresario, pero él lo que tiene es un camión, su autobús o su taxi, porque eso abarca el paquete completo”, argumentó.

Comentó que cuando las mercancías son importadas, son transportadas desde Aduanas hasta las fábricas y a las tiendas.

Báez dijo que las mercancías son llevadas desde las industrias son llevadas hacia los centros de distribución y expendios, como almacenes y establecimientos comerciales.

“O sea, que el industrial viene pagando cargas dos veces por la misma mercancía, primero como materia prima y luego producto terminado por un servicio similar”, sentenció.

El sector empresarial y los empleos

El presidente de la FAI manifestó que el sector industrial es el responsable de la creación de empleos y la producción nacional y el eje principal del Producto Brito Interno del país.

“Entonces, todo lo que se vaya a exportar hay que producirlo y esa producción se hace con gente, esa masa laboral que emplea el sector industrial, que es el que tiene la mayor capacidad de crear empleos de calidad, rápida y efectivamente, es el eje principal del Producto Bruto Interno de la República Dominicana”, subrayó.

El dirigente empresarial sostuvo que la industria es la creadora de la riqueza, porque los servicios no crean la misma con tal alta proporción como lo crea el sector industrial.

Observó que cuando habla de riqueza no se refiere a dinero, sino un empleado ganándose un sueldo digno, llevándoselo a su casa y criando con ello sus hijos.

“El sector industrial es el que tiene mayor tasa de cumplimiento de todos los otros sectores, o sea, no solamente creamos empleos, sino que cumplimos”, acotó.

Manifestó que los dos principales impactos de la informalidad son que el empleado está desamparado porque no tiene ni la defensa de sus derechos del Código de Trabajo, ni tiene los servicios de salud que va con todo el paquete de la formalidad.

El segundo elemento es que para las empresas crea competencia desleal porque una pequeña empresa que es totalmente informal, debido a que no tiene la carga tributaria ni impositiva ni laboral que tiene una empresa formal.

“La función del sector informal no podemos satanizarla, porque hay mucha gente que vive de eso, hay muchos pequeños emprendedores, sobre todo a nivel de emprendedurismo, que comienzan dentro del sector informal y entonces eventualmente se formalizan”, significó.