Especialista Indotel hizo sugerencia en la V Conferencia

Ministerial de la CEPAL que se celebró en México

 

 

JPG  2CIUDAD DE MEXICO, México.- La experiencia de la República Dominicana en materia de elaboración de un plan de igualdad de oportunidades para la inclusión digital de las mujeres, fue presentada ante la V Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebró en ciudad de México.

En el cónclave se exhortó a las naciones del área tomar en cuenta la práctica dominicana de inclusión de la mujer, un hecho considerado único en la región y gran parte del mundo.

La presentación la hizo la especialista y encargada de relaciones internacionales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Amparo Arango,  quien pidió emular esta buena práctica dominicana por parte de  los países de la región.

 

Arango hizo el planteamiento en la exposición “El plan de igualdad de oportunidades para la mujer en la sociedad de la información en la República Dominicana: instrumento de incidencia en la política pública TIC”, la cual presentó en un panel de expertos reunidos en el marco de la Conferencia Ministerial de la CEPAL, que se celebró en la capital azteca.

 

Explicó que en el proceso de consulta que lideró el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) con el apoyo del Fondo de Igualdad de ONU Mujeres, sediscutieron los ejes principales de la agenda digital dominicana, entre los  que destaca el acceso y la conectividad, creación de capacidades y construcción de capital humano.

Al respecto, Arango destacó que el plan de inclusión que realizó “ha sido muy positivo para garantizar la perspectiva de género en la agenda digital en la República Dominicana”.

 

Resaltó que las mujeres en América Latina y el Caribe representan el 51% de la población, es decir más de 300 millones de personas, razón por la cual no se le puede tratar como un sector, sino como la mitad de los habitantes de la región y, por tanto, “es deber de los Estados y del sector privado garantizar que los planes y agendas digitales le den plena participación a las niñas y a las mujeres”.

 

La consulta

Arango señaló que la experiencia del país en materia de consulta para la inclusión digital de la mujer,  es pionera en la región y en gran parte del mundo. Dijo que se consultó a mujeres rurales, jóvenes, profesionales del área TIC, con discapacidad, mujeres municipalitas, empresarias, etc.

Consideró que las agendas digitales de América Latina y el Caribe que se consensuarán