COPARDOMSANTO DOMINGO, RD.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) expresó que las empresas, trabajadores y actores públicos tienen el reto de fortalecer la cultura de prevención de riesgos laborales de modo que cada día más se asegure la vida de los trabajadores, se creen óptimas condiciones laborales y se fomente la competitividad empresarial al garantizar la estabilidad de su capital social que son sus colaboradores, superando la visión de invertir en remediar.

“La adopción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo es una señal de la buena gestión de una empresa, así como uno de los indicadores más sólidos de responsabilidad social corporativa que es muy apreciado por los inversionistas y los propios trabajadores”, expresó Joel Santos, presidente de COPARDOM.

Aseguró que los códigos y protocolos de seguridad y salud de las empresas que buscan internacionalizarse, ser competitivas en un mercado global, generalmente van más allá de los requerimientos establecidos en las leyes porque en este ir más allá está en juego su imagen, pero sobre está en juego algo que no quieren perder y valoran mucho: la credibilidad ante sus colaboradores y el bienestar de los mismos.

Santos hizo su declaración al anunciar la celebración del XIII Congreso bajo el título “Prevención de la Seguridad y la Salud en el Trabajo como herramienta clave de la gestión del trabajo”, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de Octubre de 2015 con la presencia de expertos de Colombia, Venezuela, España y República Dominicana, en el Salón Anacaona del hotel Jaragua.

COPARDOM indicó en su nota que la prevención debe ser parte integral de las estrategias de las empresas con el fin de evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores, mejorar eficiencia y productividad de las empresas y ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas de gestión.