Apagones cuestan millones en RD y se gastan hasta 600 pesos en velas

Publicado el 1 Nov 2017 - 2:50pm por Jorge Martinez

  • Apagones cuestan unos US$500 millones en RD; familias gastan hasta 600 pesos en velas

 La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó que las empresas y los hogares dominicanos gastan más de 500 millones de dólares al año por los apagones, debido a la energía alternativa que tienen que utilizar. En el caso de las familias pobres, solo en velas gastan unos 600 pesos mensuales.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE, explicó que al sumar las perdidas en distribución y el sobrecosto que pagan los usuarios para combatir el apagón, el impacto es de aproximadamente mil millones de dólares.

Los datos están contenidos en el último informe cuatrimestral de ADIE, que presenta indicadores del sector eléctrico como producción y entrega de energía, evolución de la matriz de generación, distribución y otros aspectos de interés sobre la actualidad de la industria, dados a conocer por Cabral..

Establece que suplir la necesidad de energía eléctrica e iluminación con fuentes alternas, al momento del apagón, representa para los hogares unos 228. 26 millones de dólares al año, mientras que las empresas representa un monto de 335.95 millones de dólares en igual período, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas.

Explicó que con ese trabajo, basado en datos obtenidos, de la encuesta realizada en el año 2015 por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en información del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la ADIE concluyó de que suplir la totalidad de la demanda de energía resulta menos costoso para las familias y las empresas.

“La ADIE comprobó que el uso de velas, la fuente más primaria para iluminarse durante el apagón, en un hogar de escasos recursos, podría costar hasta 600 pesos al mes, mientras que esa misma vivienda con electrodomésticos básicos pagaría unos 400 pesos por un servicio eléctrico continuo por ese mismo período, de acuerdo con la tarifa actual”.

Informacion del autor