El cine de ciencia ficción tiene en la serie “Hombres de negro” (Men in Black) una de sus sagas más entretenidas. En esta tercera parte, la historia de los dos agentes toma uno de los témas más socorridos en las historias de este género: los viajes en el tiempo.

Barry Sonnefeld (Nueva York, 1953) vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dirigir las nuevas aventuras de los agentes J y K, interpretados por Will Smith y Tommy Lee Jones, respectivamente, y en las que nuevamente tendrán que salvar al mundo de un alienígena belicoso.

Con un reparto en el que aparecen además, la británica Emma Thompson (“Sense and Sensibility”, Ang Lee, 1995) y Josh Brolin (“No Country for Old Men”, Ethan y Joel Coen, 2007), la historia pasa por la pantalla de una manera ágil y entretenida, con el habitual sentido del humor de las dos anteriores.

Basada en el cómic creado por Lowell Cunningham (Tennessee, 1959), es una de las cintas que refleja mejor el espíritu de los cazadores de Ovnis, y toda esa subcultura UFO, y de teorías de conspiraciones, pero sin dejar de ser sumamente divertida.

El filme destaca precisamente por ser una comedia divertida en la que se bromea el tema de la vida extraterrestre, y sobre todo con su presunta presencia entre nosotros. Ejemplo de ello es que, si en la primera de la serie, estrenada en 1997, se veían a figuras como Michael Jackson, Michael Jordan o Silvester Stallone como algunos de esos alienígenas que conviven y comparten sus poderes en la tierra, en esta podemos ver en las pantallas del cuartel de los hombres de negro a la extravagante cantante Lady Gaga y el jugador de fútbol David Beckam.

Desde que el escritor inglés H.G. Wells publicara la novela “La máquina del tiempo” en 1895, que por esas casualidades del destino fue el mismo año del nacimiento del cine, las aventuras y especulaciones acerca de los viajes en el tiempo han poblado el cine y la literatura de ciencia ficción.

La historia
En esta oportunidad, el agente J tendrá que viajar al año 1969 (no se entiende que si la historia se desarrolla en 2012, el personaje de Smith va 40 años atrás, cuando en realidad hasta el año señalado son 43), para salvar de la muerte a su compañero K, ya que el críminal Boris, se escapa de su prisión en la luna y viaja al pasado a eliminarlo.

En el referido año se encontrará con un joven K, interpretado por Josh Brolin, quien al igual que Jones ganó el Óscar al Mejor Actor Secundario, y quien realiza la mejor actuación de la cinta, que se centra en saber que ha hecho que este personaje sea tan parco y reservado.

Esta tercera parte, contrario a moverse en la dirección de las anteriores, urga más en la relación de la pareja de agentes, para al final descubrir que es más estrecha de lo que la audiencia se ha imaginado.

Este aspecto moverá la trama, que cuenta con una dirección de arte que tiene, al igual que las anteriores entregas, aparentes influencias de la obra de Frank Lloyd Wright, sobre todo del edificio Johnson Wax Headquarters.

No ha de ser casualidad que en la primera, una de las primeras secuencias se desarrolla en el edificio del museo Guggenheim, de Nueva York, obra del mencionado arquitecto.

(+)
HISTORIA DE LA SERIE

Estreno. “Hombres de negro III” fue presentada a la prensa y relacionados de la compañía de comunciación Claro en el Palacio del Cine Blue Mall.

Hombres de negro, 1997 Este primer filme presenta como el oficial de la policía, James Edwards (Will Smith) es reclutado por los “hombres de negro”, una organización secreta que controla a la vida extraterrestre.

Desde ese momento Edwards se convierte en el agente “J”, teniendo como pareja e instructor al agente “K”, interpretado por Tommy Lee Jones. En esa primera aventura se enfrentarán a un alienígena (Vincent D’Onofrio) que planea la destrucción de la galaxia de Orion, un universo diminuto que se encuentra en el collar de un gato.

Hombres de negro II, 2002 En la primera parte “K” se ha retirado del servicio, pero para que el el agente “J” pueda resolver el problema que se le presenta deberá contar con su antiguo compañero, a quien tendrá que convencer para que regrese a ser parte del cuerpo. En esta cinta “J” y “K” investigarán a un monstruo intergaláctico Serleena, quien tiene el físico de la actriz Lara Flynn Boyle.