SANTO DOMINGO, RD.- El sitio Web Wikileaks dio a conocer nuevas filtraciones sobre República Dominicana, el presidente Leonel Fernández, el ex presidente Hipólito Mejía, Haití, Jean Beltrand Aristide y Jean Claude Duvalier.
Estas filtraciones se suman a los dos controvertidos cables publicados en diciembre pasado sobre los supuestos actos de corrupción que habrían tenido algunos funcionarios dominicanos con inversionistas extranjeros, ahora Noticias SIN obtuvo siete reportes que la embajada de Estados Unidos clasificó como secretos en los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

En el primero de ellos, el cable da a conocer conversaciones entre el ex embajador de Estados Unidos en nuestro país, Hans Hertell, y el ex presidente Hipólito Mejía, en donde en febrero de 2004, el ex embajador visitó al ex mandatario porque la Comisión de la ONU para los DD.HH. se reuniría en Ginebra, y éste le pidió que RD votara condenando a Cuba por violación de Derechos Humanos.
A las peticiones de Hertell el entonces presidente Hipólito Mejía dijo que no tenía interés en Fidel Castro, que encontraba las acciones cubanas inaceptables, pero que Cuba era parte de la historia del Caribe y tenía que manejar el asunto con cuidado extremo
“La realidad es que, por que acabo de hablar con el ex canciller, que la RD votó por primera vez y creo que hasta ahora la única, en contra de Cuba, acusándolo de violaciones a los DD.HH., y fue un voto decisivo, porque fue 20 a 19” agregó el ex presidente Mejía.
Asimismo, en este otro cable que habla sobre la crisis haitiana en el 2004, la defensora de los derechos de los haitianos, Sonia Pierre, le decía al embajador Hertell que el Gobierno Dominicano carecía de voluntad política para abordar los problemas en Haití o la situación de los haitianos indocumentados que vivían en la República Dominicana, y que consideraba que la diáspora haitiana estaba más preocupada con la supervivencia del día a día que con la política en Haití.
En otro cable, Wikileak da a conocer que luego de la salida de Aristide de Haití, el presidente Fernández, en noviembre de 2004, le dijo a Hertell que Aristide era “parte de la solución” para tranquilizar los movimientos sociales que había en ese país en ese momento, cosa que Hertell le condenó al mandatario e incluso éste le preguntó si realmente él conocía a Aristide, ya que tenía otras informaciones de su persona.
“Hertell le insistió, que Aristide había estado envuelto en tráfico de drogas… entonces la repuesta del presidente Fernández fue que nadie le había dado información sobre eso y que de ahí en adelante acordaría distinguir entre lo que era Aristide y lo que era Lavalas”.
De la misma forma, en otro cable del 2006, el presidente Fernández hablando con el embajador sobre las próximas elecciones haitianas, le dijo que sería “muy desagradable el retorno de Duvalier a Haití”, ante lo cual Fernández le confesó a Hertell “que él no permitirá que Duvalier entrara por República Dominicana”.
Pero uno de los cables que más llama la atención es cuando en enero de 2006 el presidente Fernández viajó a Haití para una Cumbre sobre el progreso de ese país, y éste le reveló al asistente del embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, que “aunque los manifestantes atacaron mi desfile de automóviles e intentaron matarme”, su administración no publicó el incidente para “no incitar emociones de dominicanos para que no tomaran represalias”.