SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezó este miércoles los actos conmemorativos del 198 aniversario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y el inicio del mes de la Patria con la presencia de autoridades civiles y militares nacionales en la provincia Duarte.

El doctor Alburquerque afirmó que Juan Pablo Duarte hizo posible la creación de la República Dominicana porque creyó en todo momento en que podíamos ser una nación libre, independiente y soberana.

Expresó que el padre de la nacionalidad dominicana no dudó en ningún momento de sus ideales y de la realización de los mismos.

Sostuvo que Duarte entregó hasta el patrimonio familiar para hacer de su Patria una República respetable.

Alburquerque precisó que hoy se rememora la lucha de Duarte, de quien afirmó batalló siempre para que fuéramos dominicanos y dominicanas.

Recordó que este miércoles también se conmemora el primer aniversario de la proclamación de la Constitución, hecho ocurrido el 26 de enero del pasado año.

Opinó que la actual Carta Magna es un texto que declara a la República Dominicana como un Estado social de derecho, además de que resalta los ideales y principios de Juan Pablo Duarte, padre de nuestra nacionalidad.

Expresó que la Constitución vigente es progresista porque consagra los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos.

Los actos conmemorativos del 198 aniversario del natalicio de Patricio Juan Pablo Duarte se realizaron en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís y fueron organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, encabezado por su titular, Juan Daniel Balcácer y Rafael Pérez Modesto.

En la actividad, estuvo presente la gobernadora Luz Selene Plata, los ministros Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Educación, Melanio Paredes; el senador de la provincia, Amílcar Romero; y los jefes del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes; de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, y de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, entre otros.

Alburquerque recibió los honores militares de estilo tras su llegada a esta ciudad, y posteriormente se pasó al desfile tradicional conmemorativo a la fecha.

Acto en Palacio Nacional

El vicepresidente Alburquerque también encabezó este miércoles el acto de izamiento de la Bandera Nacional en el Palacio Nacional  para dar inicio a la celebración del 198 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el comienzo del Mes de la Patria.

El acto inició a las 8:00 de la mañana en las escalinatas del la Casa de Gobierno,  donde la banda de música de la Policía Nacional acompañó las notas del Himno Nacional.

La actividad contó con la presencia de funcionarios y empleados de la institución, cuyo edificio  se encuentra rodeado de la enseña tricolor, que ondeaba al compás de la brisa mañanera.

La ceremonia forma parte de un conjunto de actividades que organiza como cada año la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) para conmemorar el Día de Duarte y dar inicio a la celebración  del Mes de la Patria, que se extiende hasta el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional.

En esta fecha se rinde tributo al Padre de la Patria y se recuerdan las luchas desplegadas por él para que haya  una patria libre y unos símbolos que distinguen a la República Dominicana entre todas las naciones.

El vicepresidente de la República estuvo acompañado  durante la ceremonia de izamiento por el ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el subjefe de la Policía Nacional, general Víctor Campusano Jiménez; y  el jefe del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, general José Manuel Frías Rodríguez.

Asistieron además el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Luis Sifre, y el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, César Fernández, entre otros.

Finalizado el acto, el vicepresidente de la República se trasladó a San Francisco de Macorís, provincia Duarte, para participar en un Tedéum en la catedral de esa ciudad, en conmemoración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Luego encabezará el desfile cívico-militar, que se efectuará en honor al patricio frente al parque Duarte, de esa ciudad