JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís-. La ejecución de un proyecto de desarrollo en la cuenca del río Masacre, compartida entre Haití y República Dominicana, fue una de las resoluciones aprobadas en la IX Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO) para América Latina y el Caribe, que congregó en el país durante dos días a representantes de más 30 naciones de la referida región.

En la resolución se acordó la conformación de un grupo de trabajo que se encargue de preparar el documento que fundamente el proyecto y defina las acciones y resultados, donde también se declaró como cuenca piloto en la implementación de los proyectos del PHI para América Latina y el Caribe (PHI-LAC).

El evento tuvo como anfitrión al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donde tiene su sede el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), que cuenta con el auspicio de la UNESCO.

La reunión que sirvió para pasar balance a las acciones ejecutadas en torno a los recursos hídricos durante los últimos dos años y preparar la agenda a desarrollar en el período 2011-2012 en la región, estuvo presidida por el ingeniero Frank Rodríguez, director del INDRHI; Víctor Pochat, hidrólogo regional (interino) del PHI, y José Alberto Tejada Guibert, director de la división de ciencia y secretario del PHI-UNESCO en Francia.

Participaron además, coordinadores de los comités nacionales y puntos focales PHI-LAC de Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Haití, Argentina, Aruba, Antillas Holandesas, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Uruguay, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Jamaica, Islas Vírgenes Británicas, Honduras, Surinam y Guayana Francesa.

En el encuentro se aprobó, además, la instalación de un centro regional acuífero transfronterizo y de recursos hídricos para América Latina y el Caribe, además de recomendar la coordinación en el manejo de las cuencas transfronterizas que comparten los países de la región.

También aprobaron la capacitación de técnicos sobre agua y educación en la universidad de Santa Fe, en Argentina; compartir datos hidrológicos entre todos los países miembros y fortalecer la plataforma comunicacional de las naciones de la región.

Se acordó que Panamá sea la sede del próximo encuentro que se desarrollará en el año 2013, y la promoción de un evento paralelo en marco del Río-20, Brasil, para el 2012, bajo el tema de gestión de recursos hídricos y sustentabilidad social, económica y ambiental, donde la UNESCO debe estimular a los gobiernos para que incluyan en sus delegaciones a por lo menos un representante de los comités nacionales y puntos focales del PHI-LAC.

Además, el uso de tecnologías y prácticas que puedan ser replicadas en todos los países de la región, entre otros puntos.