Por: Nélsido Herasme

Siempre hemos oído hablar de los consejeros, agregados culturales, de prensa y militares quienes juegan roles determinante en las diferentes embajadas acreditadas en determinados países.

En los medios de comunicación masivos solo escuchamos y leemos que el gobierno tiene acreditados en cada país embajadores, cónsules y una caterva innecesaria de vicecónsules, pero jamás oímos hablar del papel de los agregados, muy en especial los de prensa, los que a nuestro entender tienen que divulgar y hacer saber a los dominicanos las informaciones sobre las ejecutorias de la diplomacia en el exterior.

Por ello es que traemos esta reflexión a colación, porque en unos de estos días nos surgió la inquietud de documentarnos sobre el papel de los agregados de prensa de una determinada embajada de ultramar, deseo que nos motivó acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y, vaya usted a ver la sorpresa que nos llevamos, porque nadie en lo absoluto pudo brindarnos la información que buscábamos.

Cuando al MIREX en busca de información acerca del papel de los agregados de prensa casi nos caemos para atrás, porque en la cancillería de la República no encontramos un alma que satisficiera nuestra inquietud.

Tengo las segura impresión de que los urticantes resultados que arrojan las encuestas sobre las preferencias electorales y que colocan en picada al candidato del gobierno, hay funcionarios de diferentes dependencias del estado que no están por satisfacer reclamos y atender peticiones de ciudadanos.

Valiéndonos de la ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, nos acercamos a la lujosa mansión que aloja las oficinas del MIREX, localizada en la avenida Independencia de la estancia San Gerónimo y al no lograr nuestro cometido salimos de allí raudo y con un poco de miedo, porque pensamos que alguien nos había confundido, y que por tal razón no nos suministraron la información requerida.

Solo una joven, que en ese momento atendía la oficina de Libre Acceso a la Información, nos manifestó desconocer cuántos son, dónde están, cómo y quién nombra los agregados de prensa en cada embajada del exterior.

Al ver nuestra insistencia, solo nos dijo “comience a caminar por los diferentes departamentos del edificio a ver si encuentra a alguien que le brinde la información que busca”.

En ese sentido procedimos avanzar hasta la dirección de comunicaciones, que dirige la periodista Kleiner López, a quien no vimos su rostro y valiéndonos de su secretaria le mandamos la pregunta sobre nuestra indagación y su respuesta fue escueta: “Aquí no manejamos esa información”, por lo que su asistente nos mandó a la Escuela Diplomática y desde allí a la biblioteca del Ministerio, donde podríamos conseguir algo relacionado con las agregadurías de prensa; pero en ese lugar tampoco nos brindaron información concerniente a lo que buscamos.

Los encargados de la cancillería convirtieron nuestra visita en una  bolita de ping pong, ya que al final, luego de varias horas, salimos sin ningún tipo información.

Una persona a quien no tenemos que identificar, a nuestra salida nos preguntó: cómo le fue y, le respondimos que muy mal, porque no logramos lo que queríamos, a lo que éste nos ripostó, que “en el Ministerio hay problemas, porque hay atraso en el pago de funcionarios diplomáticos, además, el ministro Carlos Morales Troncoso casi no va a la dependencia, porque está en campaña política”.