SANTO DOMINGO,RD.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó la “Revista Dominicana de Antropología”, la cual recoge ponencias del Congreso  celebrado en honor a Emile De Boyrie Moya, investigador que dejó un legado cultural en materia de arqueología a esa academia y al país.

El acto lo presidió el profesor José G. Guerrero, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UASD, en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir.

El historiador y ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, pronunció las palabras de agradecimiento en representación de la familia Boyrie.

La Revista Antropológica Dominicana de la UASD recoge en su primera parte los testimonios de las personas vivas sobre la importancia que tiene para la ciencia de la antropología y la historia de la arqueología de Emile de Boryie Moya, quien hizo aprobar la ley que prohíbe la exportación de piezas arqueológicas dominicanas.

“Podemos hacer un inventarios arqueológicos dominicanos, por lo que permite saber si están siendo dañados o no y permite a través de sus investigaciones comprender los procesos que se dieron en  la isla y por qué es la de mayor patrimonio ecológico en todo el Caribe, razón por la cual los españoles se establecieron en esta isla”, explicó el profesor Guerrero.

La segunda parte está dedicada a las nuevas investigaciones en materia de antropología y la tercera se basa sobre una discusión del pensamiento antropológico dominicano de la actualidad, en el que se discuten sus aportes, sus actualidades, entre otras.

Emile De Borré Moya fue un artista que trabajó arqueología colonial y precolombina.

Fue fundador del INDIA (Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas), el 19 de abril de 1947, considerado el primer instituto de investigación de la universidad estatal.

Consta de la sala de exhibición Emile De  Borye Moya, con parte de la colección que pudo obtener mediante excavaciones en todo el país, la cual forma parte de una herencia cultural de la UASD.

También una sala de Arte Africano, donde se coordina la Cátedra sobre ese continente, así como la Biblioteca Plinio Pina, primer arqueólogo dominicano, cuyos libros sobre antropología dominicana están al servicio de la familia universitaria y del pueblo dominicano.

Al acto asistieron, además, estudiantes, profesores y empleados de la academia.