SANTO DOMINGO,RD.-Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron este miércoles una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, ubicado en el explanada de la Alma Máter, en recordación del 198 aniversario de su natalicio.

La rectora en funciones, doctora Josefina Copplind, tras encabezar el acto en compañía de decanos, directores de centros regionales, profesores, estudiantes y algunos funcionarios,

Tras depositar la ofrenda junto a los decanos, directores de centros regionales, profesores, estudiantes y algunos funcionarios, exhortó a los jóvenes a intervenir positivamente para mejorar la nación que nos legó Duarte y sus pares, en momentos en que parecen zozobrar los valores de la dominicanidad.

“Esas son las condiciones por la cual la juventud dominicana debe seguir como dechado a este paladín. Retomar su ideario para que la patria hoy languideciente no perezca por inanición”, proclamó Cooplind en el discurso central de la actividad.

Llamó además a la juventud a seguir los ideales de quien definió como un ícono de la dominicanidad, ya que hay tareas pendientes del proyecto de nación que impulsó y puso en marcha el patricio Juan Pablo Duarte y Diez en el 1838.

“Y entre esas tareas pendientes están: la seguridad alimentaria, la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana, conjuntamente con la educación pata todos, la salubridad, los servicios públicos, la equidad y el verdadero estado de derecho”, anotó la funcionaria de la academia estatal.

Copplind dijo que la tarea de Duarte y sus pares fue crear la República, “y la de todos los dominicanos es mantenerla en un alto sitial de decoro”.

En el acto habló también el director del Fondo Antiguo de la biblioteca Pedro Mir, el profesor de Historia, Augusto Bravo, quien señaló que el día de hoy en que se celebra un aniversario más del natalicio de Duarte y Diez es de júbilo para todos los dominicanos.

Bravo expresó  que el patricio proyectó una figura triunfante en todos los renglones y en todos los órdenes, siendo el de más trascendencia, la creación de la República Dominicana.

En la actividad estuvieron presentes además, los decanos de las facultades de: Ciencias, Miledy Alberto; Educación, Evarista Matías y Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño; el vicesecretario general de la academia, Jimmy Aybar; el director de la escuela de Salud Pública, Miguel Catalino; el delegado ante el Consejo Universitario, bachiller Jonattan Corniel, una representación estudiantil del Jardín Escuela Embajador, entre otras personalidades.