descarga (4)Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral celebró el Día Internacional de la Mujer con una conferencia taller dirigida a sus empleados, denominada: “Relaciones integrales entre mujeres y hombres de cara al siglo XXI: Nuevos desafíos”, impartida por el charlista, el psiquiatra José Miguel Gómez.

 

Durante la ponencia del doctor Gómez, explicó la importancia de que se trabaje para ser cada día mejor persona, debido a que la sociedad actual se enfoca en crear un mundo más competitivo, pero “olvida lo básico que es lograr que esos individuos sean también mejores seres humanos”.

 

“La primera crisis que hay en la humanidad es la de los vínculos, hay más gente con niveles educativos superiores como maestrías, postgrado, PHD; pero, se gradúa menos de ser persona, de aprender a vivir con el otro”, afirmó.

 

Dijo que se trata de gente que no puede mantener una relación por mucho tiempo, en el trabajo, con la esposa, los hijos y amigos, y el resultado es que se quedan solos. Indicó que junto a esa crisis también está la de pertenencia, que impide a las personas formar familias estables y relaciones duraderas, porque lo más fácil para quienes viven en ese estado es abandonar.

 

“Cuando hay apego sano, vínculo comprometido y sentido de pertenencia la persona es más analítica y le da más problema abandonar”, enfatizó Gómez.

Destacó que en el país de cada 5 personas que se casan 3 se divorcian antes de los 10 años y de esa hay una que hace un divorcio familiar, porque se separa de los hijos.

 

Advirtió que si no se produce un cambio en la conducta y trato entre las personas y familias la sociedad no saldrá de sus crisis de valores. “Debe existir una equidad de pareja para que haya armonía en la familia”.

 

El médico hizo hincapié en la importancia de establecer buenas relaciones humanas y de pareja, una mejor comunicación, brindar afecto y reconocer las virtudes de los demás para ser personas ricas y espirituales.

 

Con motivo al acto del Día Internacional de la mujer, también el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano A. Rodríguez Rijo felicitó a todas las empleadas del TSE y reconoció que las féminas son las que trazan las pautas para que el mundo continúe funcionando de manera perfecta.

 

En la actividad la jueza titular de TSE, Mabel Féliz Báez, fue quien ofreció las palabras de bienvenida y puntualizó sobre la importancia de que “debemos educar desde la familia de que no hay distinción entre hombres y mujeres, que no sea la anatómica, que debemos ir cambiando desde ese nucleo social la cultura machista”.