SANTO DOMINGO,RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, consideró como un “acto de justicia” que el informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre el narcotráfico en el mundo haya reconocido los esfuerzos y el éxito de las autoridades dominicanas para combatir el comercio de substancias controladas y sus secuelas negativas. Al reafirmar el firme compromiso del país como socio confiable de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico, Morales Troncoso definió el informe como “equilibrado “e invitó a leerlo en toda su extensión antes de producir juicios en base a simples reseñas periodísticas de párrafos descontextualizados.

“La lucha  contra el narcotráfico en el país ha tomado un nuevo giro y, como señala el informe, la coordinación de nuestras agencias  entre sí y con las norteamericanas ha sido un factor decisivo en el aumento de los decomisos”, indicó el ministro, quien elogió al presidente de la DNCD, el general Rolando Rosado Mateo.

El informe, en un capítulo titulado “Reducción de la oferta”, indica que los decomisos pasaron de 4.85 a 6.7 toneladas métricas del 2010 al 2011.

“No sólo ha aumentado la cantidad de drogas incautada, sino, y prefiero citar directamente el informe, solo  ‘hubo un vuelo sospechoso con drogas desde Sudamérica a la República Dominicana en el 2011, comparado con11 vuelos en el 2010’. Esto prueba un éxito total en la interdicción aérea, gracias a las inversiones en los aviones brasileños Tucano, entre otras razones”, agregó Morales Troncoso.

En sentido general, el informe del Departamento de Estado presenta un panorama de amplia operación por parte de las autoridades dominicanas y de avances, amén de exitosos programas de educación para desalentar el consumo de drogas. Señala, por ejemplo, que “el Consejo Nacional de Drogas continuó el año pasado su esfuerzo efectivo de reducción de la demanda con la ejecución de un amplio programa de eventos educativos, culturales y deportivos, amén de seminarios, para advertirá la juventud sobre el consumo de drogas”.

Aparece el tema de la corrupción, pero para el Departamento de Estado no se trata de un problema exclusivamente gubernamental, sino que toca a “todos los niveles de la sociedad dominicana”.

No obstante,  se reconoce que el “Gobierno dominicano no patrocina ni facilita la producción ilícita, procesamiento o distribución de narcóticos, drogas sicotrópicas y otras substancias controladas, ni condona las actividades relacionadas con el lavado de dinero; sin embargo, la corrupción continúa siendo endémica en todos los niveles de la sociedad Dominicana”.

“Ciertamente la corrupción es un problema como en todos lados, pero el Informe señala textualmente los esfuerzos para reducirla en varias áreas, y muy importante, las investigaciones en los casos de oficiales acusados de corrupción, incompetencia y abuso de autoridad”, indicó el ministro, quien añadió a continuación:

“Ahí están las cifras aportadas en el Informe: 360 policías removidos y 84 miembros de la DNCD expulsados por mala conducta, incluidas actividades criminales relacionadas con narcóticos”.

El informe se hace eco de la petición del presidente Leonel Fernández a organizaciones multilaterales para que ayuden a combatir la “percepción” de corrupción, e indica que la puesta en marcha de las recomendaciones ha producido “resultados tangibles modestos”.

También se hace eco el informe de las medidas tomadas en coordinación con la Guardia Costera norteamericana, el Departamento de Estado, Aduanas e Inmigración norteamericanos para mejorar la seguridad en los puertos dominicanos.

Otro aspecto positivo es  la “excelente” cooperación de la DNCD para la detención de fugitivos, así como la disposición dominicana para atender “de manera oportuna” los requerimientos legales norteamericanos en materia de asistencia judicial.