TRIBUNALSANTO DOMINGO, RD.- El Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo condenó a 30 años de prisión a cada uno de los tres imputados de asesinar a Hilario Mora (Federico), el 3 de septiembre del 2012, quien era hermano de la periodista Llennis Jiménez.

La pena les fue impuesta a Yensy Carlos Brito, Estarlin Javier Liriano y Ricardo Batista Yan, dos de los cuales permanecen en la penitenciaría de La Victoria y uno en la cárcel de Azua.

Los jueces Elisabeth Rodríguez, José Manuel Medina y Yovianka Brito acogieron la solicitud del Ministerio Público, integrado por los fiscales Odalis Agramonte, Nestali Santana y Pedro Guzmán, de que los tres jóvenes sean sancionados con la pena máxima por haberse asociado para cometer el crimen de robo con asesinato, al arrancarle la vida a Hilario frente a si residencia, a las 10:20 de la noche, en la calle Carolina del sector El Café de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, en momento en que retornaba de su trabajo. Tenía siete hijos.

El tribunal también le impuso a cada acusado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de la viuda y de los hijos de la víctima, al acoger el pedimento del abogado de los actores civiles, Jesús Rodríguez, quien afirmó que los tres imputados se reunieron para quitarle la vida a un padre de familia, honesto.

Los fiscales Agramonte, Santana y Guzmán, insistieron en que los que mataron a Hilario planificaron el crimen detallamente, sin piedad, para lo cual se hicieron de una pistola que portaban de manera ilegal y con la que lo asesinaron. Por este aspecto, también fueron condenados por porte ilegal de armas. Mostraron el arma homicida, un revolver, y la pistola de que despojaron a Hilario, la cual fue encontrada por las autoridades.

Los jueces, al dar a conocer el fallo de la sentencia que será leída íntegramente el próximo 30 de diciembre, indicaron que los testigos Yadira Mora (hija de la víctima) y el testigo Ángel del Carmen, coincidieron en narrar el suceso en tiempo y espacio, el cual establece que dos de los imputados esperaron a la víctima a que llegara del trabajo y luego de matarla, huyeron en el motor que conducía el tercer acusado. Mientras, el perito policial Randy Alexander Flores explicó en el tribunal las características del revestimiento del proyectil analizado en laboratorio, que coincidió con la bala que mató a Hilario.

Los familiares agradecieron el fallo y afirmaron que la decisión no devuelve la vida a Hilario, pero ciertamente tiene dos efectos, evitar que delincuentes de esta naturaleza vuelvan a producir crímenes como este y mandarle mensaje a la sociedad, de que el matar a una persona tiene castigo.