SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Administrativo conocerá este martes cinco recursos de medidas cautelares interpuesto por igual número de envasadoras de Gas Licuado de Petróleo de la empresa PROPAGAS (Propano y Derivados) para evitar el pago de multas que le impuso Pro Consumidor por irregularidad en la venta del GLP a los usuarios.  Mediante los auto 1885-2012, 1886-2012, 1887-2012, 1888-2012 y 1889-2012, el Tribunal Superior Administrativo notificó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor para que comparezca este martes a Sala de Audiencia a fin de conocer las medidas cautelares que buscan dejar sin efecto las multas que les impuso Pro Consumidor.

Las envasadoras ubicadas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; Los Girasoles; Santiago, Higuey y Jarabacoa, fueron sancionadas por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor por venta irregular de GLP.

Otras plantas pagaron

Sin embargo, pese a que las empresas grandes incoan medidas cautelares para evadir el pago de las multas que les impuso Pro Consumidor por venta irregular de GLP, las pequeñas sancionadas por las mismas prácticas irregulares han honrado sus compromisos.

Entre éstas se citan las envasadoras Credigas, de la Carretera Mella; envasadora Unidos-Asogas; envasadora Galan y envasadora La Moderna, de San Cristóbal, las cuales comenzaron a pagar las multas que les impuso Pro Consumidor.

De acuerdo a la entidad garantista de los derechos económicos de la población, la responsabilidad social de una empresa consiste en el cumplimiento de la Ley y de sus deberes en  la sociedad.

Las cinco plantas envasadoras propiedad de la empresa PROPAGAS fueron multadas con 4 millones 349 mil 625 pesos.

La envasadora del Kilómetro 9, de la autopista Duarte fue multada con 500 salarios mínimos equivalente a 2 millones 558 mil 500 pesos, tras detectarse irregularidad en la venta del GLP, en once dispensadores de dieciséis  que tiene la planta.

La de Los Girasoles fue sancionada con una multa de de 50 salarios mínimos, equivalente a 255 mil 875 pesos porque de cuatro dispensadores que tenía para el despacho del combustible uno estaba alterado afectando afectando a los consumidores.

La planta de Santiago, ubicada en la avenida Joaquín Balaguer, fue multada con cien salarios mínimos, equivalente a 511 mil 750 pesos, porque de ocho dispensadores tenía dos alterados.

La de Higüey, ubicada en la carretera Higuey La Otra Banda, fue multada con cien salarios mininos, equivalente a 511 mil 750 pesos. La de Jarabacoa, la multa fue de cien salarios mínimos porque de dos dispensadores uno estaba alterado perjudicando a las amas de casa.

Supligas es otra envasadora que fue multada por Pro Consumidor,  con cien salarios mínimos  equivalente a 511 mil 750 pesos.

Pro Consumidor dispuso las multas a las cinco plantas envasadoras de la empresa PROPAGAS en virtud de las resoluciones 058-2012, 060-2012, 064-2012, 125-2012 y 356-12 por venta irregular de GLP a la población.