SANTO DOMINGO, RD.- Al conmemorarse este lunes 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, cientos de trabajadores marcharon por diferentes sectores de la capital hasta alcanzar el Parque Independencia, donde el vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael- Pepe- Abreu, vocero principal del sector laboral en el Comité Nacional de Salarios (CNS), al pronunciar un breve discurso al término de la actividad, manifestó que los trabajadores mantienen los reclamos iniciales de un aumento general de salarios de un 30% para quienes devengan hasta RD$30,000, y de un 25% para los que ganan hasta RD$50,000 mensuales.
La marcha partió de la calle Juan Erazo, ubicada en el sector de Villa Juana y luego se desplazó hasta la calle Ernesto Gómez, del sector de Villas Agrícolas, para penetrar en la avenida Duarte y pasar por Villa Francisca e inmediatamente llegar al barrio de San Carlos, finalizando en su punto de partida, el Parque Independencia, en donde la actividad de los trabajadores se convirtió en una manifestación en la que se escucharon decenas de consignas relativas a la situación de precariedad que vive la clase trabajadora dominicana.

“Mantenemos los mismos reclamos y si no se atienden prontamente las demandas de los trabajadores, esto podría llegar a una huelga nacional”, recalcó Abreu durante su intervención.

La celebración de la significante fecha para los trabajadores se convirtió en un reclamo total de reajuste salarial, no solamente para beneficio de los trabajadores del sector privado, sino también a favor de todos los servidores públicos, incluyendo a guardias, policías, así como a los jubilados y pensionados del Estado.

Además de Abreu, en la marcha participaron los dirigentes laborales Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical, CASC; Jacobo Ramos, de la Confederación de Trabajadores Dominicanos, CNTD; y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, profesor Radhamés Camacho, entre otros connotados dirigentes gremiales dominicanos.

El fin de semana, luego de romperse el diálogo entre los representantes del sector laboral y de los patronos en el Comité Nacional de Salarios, CNS, debido a que la parte laboral no aceptó un aumento de un 13% a los salarios mínimos, en el entendido que esa oferta era irrisoria, el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, indicó que la semana que se inicia este lunes serviría para concretizar un acuerdo entre las partes en pugna.

Sin embargo, Abreu reiteró que solamente acudirían nuevamente a la mesa de negociaciones si ofertan a los trabajadores cumplir con las demandas iniciales de un reajuste salarial en los términos propuestos por el sector laboral.

Abreu, por otra parte, resaltó el éxito de la convocatoria y el orden que primó en todo el trayecto de la marcha hasta llegar a la meta final, que fue el Parque Independencia.

La actividad con motivo del Día Internacional del Trabajo estuvo escoltada en todo el trayecto por miembros de la Policía Preventiva, de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), quienes se mantuvieron vigilantes a fin de evitar que se produjeran manifestaciones que violentaran el orden público.

Asimismo, Abreu informó que concomitantemente con esa actividad se efectuaron marchas similares en las provincias de Santiago, en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, en La Romana, entre otras localidades importantes, marchas que tuvieron el respaldo mayoritario de la clase trabajadora de esas zonas.