SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana tendrá este año un déficit significativo en la producción de azúcar de 36,335 a 46,335 toneladas métricas, cuya cantidad deberá ser importada por las autoridades para suplir el mercado local y evitar incremento del dulce.

Ese déficit en forma relativa significa entre un 6.31 y 8 por ciento, y el mismo es provocado porque de 16 ingenios que producían en el país, apenas 3 están funcionando.

Este resultado negativo del dulce se deberá a que la producción será de unas 540,000 toneladas métricas anuales, mientras que la demanda oscilará entre RD$576,335 a 589,335 toneladas, de las cuales 216,335 serán destinadas al mercado preferencial de los Estados Unidos y las restantes 360,00 a 370,000 toneladas al mercado local.

Sobre las expectativas en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) que garantiza el acceso de 500 millones de consumidores con la Unión Europea (UE), la República Dominicana no podrá cumplir este año, al igual que en 2010 con su cuota correspondiente hacia ese mercado.

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar), Fautino Jiménez, explicó que “para este año la producción de azúcar alcanzará las 540,000 toneladas métricas anuales, pero que habrá que cumplir con la cuota de 216,335 toneladas métricas para exportarlas hacia los Estados Unidos (EE.UU.)”. Añadió que ese mercado preferencial de los EE.UU. se ha convertido en un compromiso histórico con el cual el país debe cumplir.

Agregó que este año el consumo local rondará los 360,000 a 370,000 toneladas métricas del dulce, por lo que se producirá un déficit significativo que podría alcanzar las 46,000 toneladas métricas.

Entrevistado en el programa Fenacerd TV, que se transmite cada domingo a las 10:00 de la mañana por Teleantillas, Canal 2, Jiménez dijo que el déficit de producción de azúcar que se producirá se podrá cubrir “importando azúcar para complementar la oferta nacional, y esta azúcar se destina para el consumo doméstico, porque no se puede reexportar, porque el azúcar que va hacia los Estados Unidos tiene que ser producida en el país, se conoce con nombre técnico de certificado de origen”.

Asimismo, precisó que “en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea (UE) tenemos un acuerdo de exportar azúcar, pero el año pasado no pudimos mandar azúcar hacia allá por la situación de Haití (afectado por un terremoto) que tuvimos que abastecerlo”.

Enfatizó que “este año tampoco hemos enviado azúcar a la Unión Europea, porque la producción no da para eso. Porque además al mercado de Estados Unidos se va azúcar hasta de contrabando”.

Manifestó que dicho resultado de la producción inferior a la demanda se deberá a que de 16 ingenios apenas hay 3 operando plenamente, y otro que está ensayando que es el Ingenio Porvenir, en la Provincia de San Pedro de Macorís que fue transferido a un grupo de inversionistas españoles. Añadió que el Ingenio Central Romana es el responsable del 70% de la producción nacional.

Explicó que “el descalabro de los ingenios se ha debido aún informe que en el año 1986 elaboró la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), donde recomendó la diversificación de la industria azucarera estatal, reduciendo las plantaciones cañeras para dedicarlas a otros cultivos, como frutales, vegetales, granos, etcéteras”.

De otro lado, Jiménez manifestó que además del azúcar en el país se produce 31 millones de galones americanos de melazas, así como otros productos, y la generación de energía con el bagazo de la caña.

Sobre el tema del azúcar cabe señalar que aún algunos establecimientos están vendiendo la libra de este producto a RD$20 la parda y a RD$25 la refinada, a pesar de que el Inazúcar y el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) han referido que la libre del dulce debe venderse a RD$15 la parda y RD$17 la refinada.

No obstante, según fuente de entero crédito dicho producto estaba siendo adquirido el año pasado por comerciantes especuladores para exportarlo hacia Haití, lo que provocó escasez del dulce en el mercado local, y por consiguiendo su incremento de precios.

La industria de la caña era el principal sostén de la economía dominicana, pero por su descalabro el turismo pasó a ocupar esa posición.