SANTO DOMINGO,RD.- Los ministros de Educaci贸n y de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron un acuerdo de colaboraci贸n a favor de la protecci贸n y preservaci贸n del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, as铆 como la promoci贸n de la educaci贸n ambiental con car谩cter obligatorio en los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de la ense帽anza.

El convenio por cinco a帽os, rubricado por los ministros Andr茅s Navarro y Francisco Dom铆nguez Brito, en un acto realizado en el sal贸n Ercilia Pep铆n del Ministerio de Educaci贸n, contempla, adem谩s, desarrollar programas de actividades educativas de manera conjunta, con el objetivo fortalecer el sistema de protecci贸n y conservaci贸n de los recursos naturales.

El ministro de Educaci贸n, Andr茅s Navarro, resalt贸 la importancia del acuerdo, el cual se inscribe al nuevo curr铆culo que se aplicar谩 en el pa铆s a partir del pr贸ximo a帽o, basado en competencias de capacidades, “y la protecci贸n del medio ambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas pr谩cticas y la necesaria comprensi贸n sobre el tema”.

Precis贸 que el programa a implementarse, desarrollar谩 la creaci贸n de 谩reas verdes protegidas en las escuelas, manejo de desechos s贸lidos, respeto y uso adecuado de la energ铆a, y la generaci贸n de un adecuado micro clima en los planteles escolares para un sano aprendizaje.

“Agradecemos al ministro Dom铆nguez Brito por su valiosa iniciativa que se constituye en una fuerte alianza estrat茅gica dirigida a la transformaci贸n de la Rep煤blica Dominicana y la creaci贸n de nuevos ciudadanos desde las aulas”, enfatiz贸. Navarro.

Dijo que el Minerd sumar谩 a otros ministerios en ese ineludible compromiso y voluntad pol铆tica del presidente Danilo Medina por el desarrollo de una nueva sociedad a trav茅s de la educaci贸n.

El ministro Dom铆nguez Brito destac贸 la buena voluntad del ministro Navarro para poner en marcha la iniciativa dirigida a crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, “en un proceso de formaci贸n y educaci贸n ambiental que llevaremos a cabo desde las aulas de los centros educativos”.

Indic贸 que los estudiantes recibir谩n orientaci贸n formativa estudiantil sobre la importancia de reciclar la basura, no lanzar desperdicios en las calles y el entorno, as铆 como la salubridad ciudadana a trav茅s de la higiene ambiental.

El funcionario consider贸 que las 30 horas de formaci贸n ambiental que se impartir谩n a los estudiantes en las escuelas no debe verse como un castigo, sino como una muestra de amor a la naturaleza, “pues este acuerdo promueve la esperanza, un mejor futuro y la construcci贸n de una mejor naci贸n”.

“El ministerio de Educaci贸n se compromete a promover la educaci贸n ambiental como eje transversal, con un enfoque interdisciplinario y car谩cter obligatorio en el sistema educativo, as铆 como en los institutos t茅cnicos, de formaci贸n, capacitaci贸n, y actualizaci贸n docente”, explica una nota de prensa servida por la Direcci贸n de Comunicaci贸n del Minerd.

Las dos instituciones dise帽ar谩n e impulsar谩n el denominado “Programa de Escuela Verde”, el cual trabajar谩 en la construcci贸n de un espacio amigable y de convivencia entre estudiantes, docentes y personal administrativo de los centros educativos, con el medio ambiente y los recursos naturales.

Para el 茅xito en el menor tiempo posible, las instituciones acordaron promover la necesaria conciencia en estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, sobre la importancia de proteger y conservar los recursos naturales y un medio ambiente saludable.

El programa acordado contempla desarrollar actividades y proyectos conjuntos, con fines pedag贸gicos en reforestaci贸n, arborizaci贸n, huertos escolares, uso racional de los recursos naturales, manejo de agua, manejo de la energ铆a, exploraci贸n de mecanismos de producci贸n de energ铆a renovable, reciclaje y manejo de desechos s贸lidos y l铆quidos.

El documento precisa que el acuerdo priorizar谩 durante todo el a帽o escolar, la labor de trabajo social de las treinta (30) horas de los estudiantes de educaci贸n Media, as铆 como las sesenta (60) horas en los estudiantes de los polit茅cnicos, con un sentido estrictamente dirigido a la protecci贸n y conservaci贸n del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional.

La integraci贸n de distintos sectores del pa铆s jugar谩 un rol determinante en el 茅xito de este convenio. De ah铆 que el Minerd y Medio Ambiente promover谩n la participaci贸n de grupos estudiantiles voluntarios que tendr谩n como misi贸n la promoci贸n y desarrollo de actividades para la protecci贸n del medio ambiente en los centros educativos y en sus respectivas comunidades locales.

“Este valioso plan tambi茅n dotar谩 a los estudiantes de las herramientas necesarias para realizar diagn贸sticos medioambientales, identificar los tipos de 谩rboles que deben ser sembrados en las comunidades, y las acciones para la protecci贸n ecol贸gica”, refiere la nota del Minerd.

Igualmente, a trav茅s del Proyecto Creciendo con mi 脕rbol”, durante todo el a帽o escolar se impulsar谩n acciones estudiantiles de arborizaci贸n y reforestaci贸n, para lo cual se les proveer谩 de semillas para la siembra de 10 谩rboles, con la consiguiente adopci贸n de una planta hasta que la convierta en un 谩rbol.

 

La capacitaci贸n de los docentes en la preservaci贸n y cuidado del medo ambiente y los recursos naturales ser谩 uno de los ejes centrales del proyecto, lo que permitir谩 alcanzar un mayor nivel de concientizaci贸n de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, en tanto que, igualmente, se incluir谩 a la normativa de construcci贸n, mantenimiento y operaci贸n de las edificaciones escolares, los est谩ndares que garanticen la disminuci贸n del impacto de las mismas en el medio ambiente.

Agrega, que los m茅todos de concientizaci贸n ciudadana utilizar谩n como recurso pedag贸gico, el “Programa de Visitas Guiadas a los Parques Nacionales y las Reservas Naturales Ecol贸gicas” o el 谩rea de importancia a nivel eco tur铆stica, con gu铆as capacitados en cada una las 谩reas, que permita a los estudiantes participantes, adquirir una enriquecedora experiencia en conocimientos.

“Las informaciones facilitadas por los gu铆as o t茅cnicos instructores a los estudiantes estar谩n apoyadas con materiales audio visuales, con el acompa帽amiento de los maestros, as铆 como de los “Guardianes” o “Brigadas” de medio ambiente en cada centro escolar.

Asimismo, los docentes y las brigadas de voluntarios que acompa帽ar谩n a los estudiantes a las “Visitas Guiadas”, recibir谩n talleres sobre el parque nacional o reserva natural a ser visitada por parte del personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incluyendo materiales educativos sobre el tema.