SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, desmintió un cable de Wikileaks que dice que le comentó a el ex embajador Hans Hertell actuaciones indebidas del vicepresidente de ese alto tribunal Rafael Luciano Pichardo.

El cable, publicado por el noticiario SIN, cita que Subero Isa comentó al ex embajador que Pichardo recibió US$40,000 de una persona y que “no sería a cambio de nada”, así como que le pidió al juez del caso Banínter que fuera flexible en su condena.

Subera Isa afirma hoy que no hizo esos comentarios sobre Pichardo a Hertell, como se reseña en el cable. Consideró a Pichardo como su amigo.

“Rafael Luciano Pichardo es un hombre serio, a mí me consta que es un hombre serio”,  aseguró hoy Subero Isa, quien dijo que es honesto no solo por su edad, sino por su valía y por su responsabilidad con el trabajo.

Durante una rueda de prensa para para ratificar su lealtad y su amistada a Luciano Pichardo, después de las publicaciones del cable por Noticias SIN, Subero explicó que tuvo más de 100 reuniones con el ex embajador estadounidense, pero que fueron únicamente de trabajo y de temas diplomáticos.

Dice que el informe del diplomático al Departamento de estado estadounidense se pudo deberse a inexactitudes con el idioma.

“Tengo la impresión de muchas inexactitudes quizás por el idioma, posiblemente. Desde el primer día que llegué aquí me dicen no todas las cosas se dicen a las embajadas”, afirma.

Consideró que Luciano ha  sido una de las mentes más preclara de todos los jueces de la Suprema con quien les une vínculos de amistad, compañerismo y lealtad, por sus más de 40 años que llevan relacionándose.

Luciano Pichardo se defiende

Luciano Pichardo atribuyó las denuncias a sectores que no perdonan que fuera el preferido del presidente Leonel Ferńadez para presidir el Tribunal Constitucional, antes de que se estableciera que los integrantes de ese órgano no debían exceder los 75 años de edad, así como que votara en contra del recurso de inconstitucionalidad incoado contra la Sun Land.

“No es un secreto para nadie que yo era el candidato del presidente de la República y de muchas gentes más”, indicó.

Asegura que es “una monstruosa mentira” las revelaciones. Tras hablar luego de que Subero le ratificara su lealtad, Luciano Pichardo dijo que comentó al Pleno de la Suprema que recibió US$25,000 por trabajos profesionales antes de llegar a ese alto tribunal.

Indicó que “jamás he cometido un acto deshonroso” e invitó a cualquiera a demostrar que ha incurrido en hechos cuestionables en sus más de 47 años de ejercicio profesional.

Asegura que tiene los mismos bienes que tenía antes de ser juez de la SCJ, a excepción de un apartamento que tiene en Juan Dolio que lo obtuvo vendiendo otro.