SANTO DOMINGO,RD.’El Ministerio de Salud Pública presentó  ante autoridades, técnicos y especialistas del área de bionalisis de los sectores público y privado las Normas Nacionales para la Calidad de los Laboratorios de Salud instrumentos que servirán  para  garantizar la  calidad de los servicios que se ofrecen a los usuarios.  El nuevo  material,  que está disponible en todos los establecimientos públicos y privados  y tiene como  objetivo  proporcionar estándares generales para todas las etapas del proceso analítico que contribuyan a garantizar la eficacia y eficiencia en los centros de diagnóstico en el marco del proceso de Reforma del Sector Salud.

La presentación del importante documento  tuvo lugar en el marco de un taller de capacitación  donde participaron representantes de instituciones del área de bioanalisis, de los centros para el control y prevención de enfermedades y la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También, representantes del Colegio Dominicano de Bioanalistas, de la Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios Privados (ANDELAP), laboratorios públicos y privados como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Fuerzas Armadas, y Policía Nacional, así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

La jornada de capacitación, procura evaluar y socializar el contenido de las referidas normas con los representantes de los sectores participantes, con la finalidad de promover su utilidad a nivel de los establecimientos públicos y privados en todo el territorio nacional.

La actividad, organizada por el Viceministerio de Garantía de la Calidad y  fue encabezada por el director nacional de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, doctor Sócrates Sosa, quien estuvo a su cargo las palabras centrales, en representación de la viceministro, licenciada María Villa y del ministro, doctor Bautista Rojas Gómez.

Sosa, resaltó la importancia que reviste la elaboración y presentación, significando que se trata de una herramienta efectiva que las autoridades sanitarias ponen al servicio del sector salud, especialmente de los laboratorios clínicos públicos y privados de todo el país, para que garanticen servicios de calidad a la población.

Asimismo, instó a los centros de pruebas analíticas a utilizar e implementar cabalmente todo el contenido de las normas, con la finalidad de que puedan aprovecharlas al máximo para su beneficio y el de la ciudadanía que demanda de los servicios que ofrecen.

Además de Sosa, la mesa principal la integraron la licenciada Zoila Rita García, directora interina de la Dirección de Laboratorios; el doctor Samuel Martínez, subdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en la República Dominicana, y la licenciada Nidia Ramón, directora del Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Defilló.