carcelSANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra 12 personas, integrantes de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, que funcionaba bajo el nombre de Policía de Seguridad Ciudadana, acusadas de asociación de malhechores y usurpación de títulos.

El expediente instrumentado por el Ministerio Publico arrojó que los imputados ofrecían carnés de la “Policía de Seguridad Ciudadana” por un costo 300 dólares a civiles otorgándoles rangos oficiales.

Hasta el momento se ha determinado que el grupo logró expedir más de 700 identificaciones.

La investigación realizada por el Ministerio Público junto al Ministerio de Interior y Policía inició tras una llamada recibida desde Nueva York, donde personas preguntaban sobre la veracidad o no de una policía en República Dominicana que estaba reclutando personal para labores de ayuda comunitaria y que para confeccionarle el carné de dicha institución le estaban cobrando.

Tras labores de inteligencia se determinó que dichos documentos eran elaborados en una asociación bajo el nombre de “Policía de Seguridad Ciudadana” que utilizaban pertrechos militares; chamacos e insignias de características idénticas a las utilizadas por la Policía Nacional.

Los directivos de dicha asociación son imputados Medardo Ernesto Castro Peguero, Francisco Pascual Santana y Berquis Catalina Pérez Peña, quienes utilizaban rangos de oficiales superiores y alistados, sin que estos pertenecieran a ninguna institución castrense o policial, según la investigación.

De igual manera están detenidos Alexander soriano Encarnación, Yan Carlos Ruiz, María Martínez, Andrés Núñez, Francisco Jiménez, Tiburcio Pérez, Santos Ramírez, Dany montero, Sergio Nuñez.

La Procuradora Fiscal de Santo Domingo, Magistrada Olga Diná Llaverías, explicó que está confiada en que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste será un ente colaborador en este proceso.

“Yo estoy segura que las autoridades del Ayuntamiento no están de acuerdo con las acciones negativas ejecutadas por los detenidos, por lo que entiendo acogerán y respaldaran las disposiciones ejecutadas por el Ministerio Público en este caso”, afirmó Diná Llaverías.

La medida de coerción estaba pautada para ser conocida este sábado, pero los detenidos lograron el aplazamiento para el próximo día 31 de mayo, alegando falta de los abogados de defensa.