SANTO DOMINGO, RD.- El Observatorio Nacional del Agua informó que el sistema frontal que provocó fuertes precipitaciones principalmente en Santiago, Puerto Plata y la vertiente Norte de la Cordillera Central, se alejó  del área de pronóstico y señaló que sólo se registrarán lluvias débiles en algunas regiones del país.

Indicó que remanentes del fenómeno atmosféricos producirán aguaceros débiles en las regiones Este, Noreste, Noroeste y en la Cordillera Central.

El organismo, que aglutina las instituciones del sector agua de todo el país, encabezadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sostuvo que las lluvias de los últimos días beneficiaron principalmente la presa de Tavera.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniero Martín Mata, dijo que desde este miércoles y hasta el sábado se producirán chubascos aislados hacia las regiones Este y Noreste.

La reunión del Observatorio fue encabezada por el subdirector Franklin Reynoso, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández.

Las demás instituciones que integran el organismo son La corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

De su lado el ingeniero Luis Cuevas, del  Comité de Operación de Presas y Embalses sijo que la presa de Tavera recibió una gran cantidad de agua producto de las precipitaciones en la vertiente Norte de la Cordilla Central por lo que necesario utilizar el protocolo de manejo en este tipo de situación.