VILLA ALTAGRACIA RD.-Dirigentes y representantes de  organizaciones de la  sociedad  civil  y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) coincidieron en que la municipalidad como gobierno local hay que fortalecerla  e incrementar su presupuesto porque estos son los que brindan los servicios a las comunidades más empobrecidas del país.

Fidias Aristy,  titular  de  la LMD;  Amauris Bello , de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU),   y Francisco Domínguez Brito, precandidato presidencial  del Partido de la Liberación Dominicana  debatieron el tema  en un   panel municipalista  sobre la  LEY 176-07,  organizado por  Visión Mundial, la Junta de Vecinos y   Red Social de Villa Altagracia (RESOVA).

Fidias Aristy llamó  a los munícipes a que participen y colaboren con los ayuntamientos, pues  es en los municipios, sobre todo los más pequeños,    donde más se necesitan  las obras y los servicios sociales porque son los que más precariedades tienen.

Dijo que el papel de la LMD es hacer cumplir la ley y por tanto invita a los pueblos que se incorporen  para que ayuden a fortalecer sus instituciones locales porque estas son las que resuelven sus principales  problemas.

“Son los alcaldes de estos pueblos pobres que resuelven sus problemas,  en sus casas no hay puertas cerradas para sus compueblanos, no siendo así con aquellos alcaldes de dos o tres ciudades  que viven en torres y en Casa de  Campo y ni si quiera sus familiares pueden verlos” manifestó Aristy.

En tanto  Francisco Domínguez Brito,  exhortó a la población a que se integre a conocer  la ley 176-07 para que junto a los alcaldes y los regidores elaboren sus presupuestos e identifique  las obras que más se necesitan en cada municipio del país.

“Son ustedes como pueblo   organizado que tiene el rol fundamental de identificar y exigir sus obras como así lo indica la ley´176-07 en su artículo 1” expresó Domínguez Brito.

Amauris Bello, de FEDOMUS, dijo  que con la integración de la población en la elaboración  del presupuesto participativo los munícipes pueden ayudar democráticamente a  elevar la calidad de vida de sus municipios con la creación de empresas, para así tener un mejor ingreso y servicios en sus comunidades.