SANTO DOMINGO, R.D.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado presentará el próximo lunes 13 un informe sobre los avances de las concertaciones del proyecto de ley sobre reforma fiscal sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la comisión, senador Tommy Galán dijo que el Congreso Nacional ha incrementado los trabajos sobre este paquete impositivo, con fines de agilizar la aprobación del la pieza, luego de que sea consensuada con diferentes sectores empresariales.

Indicó que ya fue integrada la comisión bicameral (senadores y diputados) que analizará la pieza, con fines de hacer más rápido el proceso de discusión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Entrevistado por Ruddy González, en el programa Oye País, filial de Diario a Diario, y que se trasmite de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 de la noche, Galán dijo que para la próxima semana la comisión tiene previsto encuentros con diferentes sectores del país, como el bancario, el de las bancas de loterías y de apuestas deportivas, así como el sector inmobiliario, entre otros.

Añadió que se ha establecido un cronograma de trabajo, bajo el entendido de que se trata de un proyecto importante, del que es necesario escuchar a los sectores envueltos en el mismo.

Agregó que “de repente pueden haber en el proyecto cosas serias e interesantes, que se pueden dejar como están, pero también podrían establecerse o modificar posiciones, o hacer propuestas”.

Comentó que el Equipo Económico del Gobierno ha venido desarrollando un gran trabajo, realizando reuniones con sectores como el bancario, lo que consideró como facilidad el trabajo de los representantes del Congreso.

Asimismo, aseguró que a pesar de que el sector oficial tiene mayor cantidad de congresistas, en ningún momento se tomará decisiones radicales cuando se esté consensuando el proyecto tributario.

“Este proyecto que modifica alrededor de 7 ó 9 artículos del Código Tributario, básicamente va dirigido a los sectores de mayores niveles de ingresos. Por lo tanto para nosotros (los legisladores) es importante preservar la clase media y baja”, significó Galán, senador por la provincia San Cristóbal.

Sin embargo, dijo que hay dos puntos, de los diez establecido en el proyecto tributario, que preocupan a los legisladores, como son el impuesto que se aplicaría a la propiedad inmobiliaria, que afecta sensiblemente el sector de clase media, y otro que generaría RD$500.3 millones año, que es el que se establecía al servicio de telecable.

Agregó que en las discusiones, la comisión ha podido establecer eliminar el impuesto a la propiedad inmobiliaria, y en cambio aplicar un 2% a las ventas brutas del sector de zonas francas en el mercado local, en el que puede estas empresas, vender un 20% de su producción. Añadió que ese impuesto superaría los montos que se podrían recaudar mediante el gravamen a la propiedad inmobiliaria.

Sobre el cobro del 10% sobre las ventas brutas de las bancas de loterías, aclaró que “no existe una plataforma tecnológica que permita establecer los puntos fijos de comercialización de estos establecimientos”, con la pueda ofrecer garantía de recaudación del gravamen. Precisó que sobre este sector hay una proyección de obtener unos RD$3,300 millones, que es una proporción importante de los RD$9,500 millones que el Gobierno debe recaudar para destinarlo a educación y otros sectores básicos.

Agregó que la comisión planteó congelar por cinco años el otorgamiento de permisos para el establecimiento de banca de loterías, además de que se habló de modificar el impuesto único que pagan estos negcios, aumentándolo de RD$31,000 a RD$35,000 al año.