SANTO DOMINGO.- El sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en pugna con el presidente de esa organización política Miguel Vargas Maldonado aceptaría que la convención sea celebrada en el mes de febrero del 2014, como éste propone, siempre y cuando la misma sea organizada por una comisión de notables y que sea neutral a los intereses de las partes, la que podría ser encabezada por la Iglesia Católica, en las personas de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y Monseñor Agripino Núñez Collado, o a quienes estos señalen.

Dentro de las contradicciones entre los sectores, los dirigentes del PRD que les atribuyen ser parciales del ex presidente Hipólito Mejía, alegan que la convención debe ser celebrada en julio de este año, porque además de ser la fecha en que terminará la gestión de Vargas Maldonado y el resto de las autoridades, lo señalan como el único mecanismo para solucionar la crisis.

Sin embargo, Vargas Maldonado anunció recientemente que en el PRD habrá convención en febrero de 204, y que el ex presidente Mejía ni Andrés Bautista García podrán participar en ese evento, porque fueron expulsados.

Tampoco podrían hacerlo Orlando Jorge Mera ni Geanildo Vásquez, por su condición de suspendidos por dos años.

Pero el vicepresidente del PRD de su sector, Julio Maríñez, condiciona la convención a un nuevo padrón de militantes, lo que podría alargar la fecha para la celebración del evento interno, a fin de designar las nuevas autoridades.

El otro sector que se disputa el control del PRD con Vargas Maldonado y entre los que figuran el ex presidente de la República, dio a conocer la semana pasada un documento donde sustentan que las autoridades terminan su gestión en julio de este año.

Mientras que la Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer el sábado, un comunicado de fecha 28 de enero del 2013 que certifica que el período de presidencia de Miguel Vargas Maldonado en el PRD concluye el 19 de julio del año en curso.

Pero según supo EL NUEVO DIARIO, consciente de que su posición respecto a la convención está amparada en un documento legal, pero en ánimo de abrir un proceso de diálogo, como lo demostró con su iniciativa de dejar sin efecto la convocatoria este domingo a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), este sector del PRD aceptaría como fecha el mes de marzo de 2014, para la convención.

Pero la condicionaría a que el evento interno comience a organizarse cuanto antes, bajo la organización y supervisión directa de la Iglesia Católica y personas notables de la sociedad civil que serían señalados entre las partes en conflictos.

También este sector perredeista pediría que se dejen sin efecto las expulsiones y suspensiones que pesan contra sus dirigentes políticos, que fueron dispuestas por el grupo de Vargas Maldonado.

El PRD atraviesa por una crisis interna desde la elección del ex presidente Hipólito Mejía como candidato presidencial del PRD, en el 2011, acusando este sector a Vargas Maldonado de contribuir a la derrota electoral de mayo del año pasado, porque alegamente no se incorporó a la campaña electoral.

La situación ha tomado un nuevo matiz luego de los enfrentamientos entre estos sectores en la Casa Nacional del PRD, donde Vargas Maldonado convocó a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

El pasado viernes el presidente del PRD, Vargas Maldonado, interpuso una querella a través de sus abogados, contra siete miembros de esa organización acusados de los daños causados en el local del partido, que estima en RD$2 millones.