orlando jorgeSANTO DOMINGO, RD.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Orlando Jorge Mera, calificó como la más grave y compleja de los últimos años, la crisis por la que atraviesa esa organización política actualmente.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que el PRD debe establecer una agenda para ser discutida en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a los fines de resolver el problema.

Afirmó que si el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, no logra un consenso para la discusión de una agenda del CEN, “tendremos que acudir a la reunión que se celebre para defender nuestros derechos”.

Comentó que llama la atención que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene una membresía de 2,000 miembros, la cual está cuestionado por el hecho de que Vargas Maldonado excluyó, de manera unilateral, a 600 los cuales fueron sustituidos por una cantidad similar y les fueron adicionados 300 más.

“Lo correcto es que se realice una reunión del Comité Ejecutivo Nacional pactada entre un liderazgo partidario, para ponernos de acuerdo con la agenda que deberá llevar esa reunión y que podamos entonces brindarle al país una demostración de la madurez que ha alcanzado el partido”, agregó.

Indicó que también en esa reunión debe fijarse la fecha de la convención del PRD, la cual sería la mejor noticia para la militancia del partido blanco.

Sostuvo que el mandato del presidente del PRD, que fue juramentado y proclamado el 19 de julio del 2009, ya venció, lo cual está bastante documentado, con certificación de la Junta Central Electoral.

“La crisis por la que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano es, desde mi punto de vista, la más grave que ha tenido nuestra organización política en los últimos años, desde la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez”, dijo.

Observó que aunque en el pasado ha tenido dificultades y luchas grupales, pero ninguna han tenido la magnitud y complejidad como la actual.

Jorge Mera expuso que la crisis no se generó en las elecciones de mayo del 2012, sino que tiene su génesis en el 2008, luego en el 2010 y posteriormente el año pasado.

Manifestó que algunos sectores dentro del PRD han preferido que gane el candidato opuesto y no el de la organización política.

“Eso pasó, en menor medida, en el 2008, pasó en gran medida en el año 2010, porque hay que recordar que en el año 2010 el PRD no sacó un solo senador como consecuencia de ese tipo de tácticas”, acotó.

Sostuvo que en el 2012, la intervención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y “los caballos de trolla que hubo en el PRD, que apostaron a que perdiera el candidato”, es un hecho sin paragón en la historia de la organización.

Consideró que hay una responsabilidad compartida con respecto a la crisis perredeísta, de la cual la población está cansada y hastiada de los dimes y diretes.

Jorge Mera afirmó que las decisiones emitidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) han vulnerado los derechos constitucionales y el imperio de la ley con respecto al PRD, al cual no le ha dejado otro camino que no sea elevar su voz de protesta.

“Tengo que reconocer que como consecuencia de su lucha interna, el PRD no se ha comportado a la altura de las circunstancias, pero también tengo que decir que a diferencia del PLD, el PRD es una escuela de la democracia”, enfatizó.