BAHIA DE LAS AGUILAS1Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Felipe Molina, Tania Yunes y Gregorio batista se reservaron para el 23 de mayo, el fallo de que si acoge o no la extinción del proceso que se le sigue al ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, un hermano y su esposa, acusados de expropiación de miles de terrenos del Estado en Bahía de las Águilas.

El Ministerio Público representado por la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso pide que se le rechace la de los imputados.

En tanto, Francisco Taveras, abogado Jaime Rodríguez Guzmán y ompartes, imputados en el caso, solicitó que se declarara la extinción del proceso ya que lleva 17 años en los tribunales sin una sentencia.

Se recuerda que el pleno de la Suprema Corte de Justicia revocará la decisión dictada por jueza Méndez Álvarez, disponiendo que el caso tenga que ser ventilado por el tribunal completo.

En su decisión de la Suprema Corte de Justicia, establece que el tribunal tiene facultad para conocer y decidir los incidentes, y de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia la extinción no puede considerarse como un incidente sino como una cuestión perjudicial que afecta el fondo del proceso.

La SCJ, adopto su decisión luego declarar como bueno y válido un recurso de casación incoado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, contra la extinción del expediente dispuesta por la magistrada Méndez, el 4 de junio del 2013.

Consideró que las solicitudes de extinción de la acción penal del 16 y 20 de mayo pasado a cargo de Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez, y el hermano de éste, Rafael Antonio Rodríguez, y debe ser conocidas y decidas por el tribunal.

A la salida del tribunal, la fiscal Yeni Berenice dijo que estaban preparados para conocer el juicio del caso Bahia de las Aguilas porque no se permitir que se roben gran parte del territorio dominicano, debido que eso terrenos es parte esencial del patrimonio del país y como dije en el tribunal “esto nos corresponde a todo y ahí todos tenemos parte de no dejar ni permitir que nos roben ese tesoro”, que la razón principal que no se ha conocido el caso es porque las parte de los acusados han presentado incidente para que no se conozca corriéndole al caso