SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública convocó para el viernes a diversas instituciones para que unan a esa cartera y realicen acciones de saneamiento en barrios marginados del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo en los que se han producido brotes aislados de cólera.

Las autoridades sanitarias convocaron para las 10:00 de la mañana a a los titulares del Ministerio de Obras Pública, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD y los ayuntamientos del Distrito Nacional y los que integran el Gran Santo Domingo.

En la convocatoria plantea que el surgimiento de varias enfermedades, incluyendo al cólera, están asociadas al hacinamiento en que viven en barrios ubicados en las márgenes de los ríos Isabela y Ozama.

El Ministerio de Salud Pública dijo que trabaja en saneamiento y prevención del cólera en todos los barrios ubicados en las márgenes de los referidos ríos, en Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, con la finalidad de evitar la propagación y el contagio  de la enfermedad en esas  demarcaciones.

De manera particular,  las autoridades sanitarias ponen  énfasis en los barrios La Ciénaga, Capotillo y La Puya de Arroyo Hondo, en los que se han presentado casos sospechosos de cólera.

Destaca que se mantienen reforzadas con  personal de salud, médicos y enfermeras, y el suministro de medicamentos y otros insumos destinados a los  hospitales. Asimismo, dispuso la instalación de salas de rehidratación oral en La Ciénaga, La Puya y otros sectores.

Además, de las acciones tradicionales de prevención de enfermedades como la distribución de material educativo, perifoneo, vacunación, saneamiento ambiental, recogida de basura y colocación de cebo raticida, se ha establecido vigilancia comunitaria intensificada y la activación de los foros comunitarios.

Las autoridades sanitarias  insistieron  a toda la población,  en especial a los  residentes zonas vulnerables,  a mantener de forma estricta las  medidas de higiene  y control efectivo del  cólera como forma de mantener el bloqueo epidemiológico que hasta ahora  ha sido logrado.

Citan tomar sólo agua hervida o purificad con cloro, mantener limpia el área de preparación de alimentos, cocinarlos bien, lavar las frutas, mantener limpias las manos, manipular adecuadamente los alimentos e ingerir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con  agua purificadas.