SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, instruyó este lunes para que en los alrededor de 30 complejos deportivos en los que son entrenados los jugadores firmados por los equipos de béisbol de Grandes Ligas se establezcan medidas preventivas de enfermedades.

Dijo que la disposición obedece a que en los mismos se concentra una gran cantidad de jóvenes prospecto que se exponen a complicaciones de salud si se producen inobservancia de las recomendaciones de educación para la salud.

Precisó que solicitó al Viceministerio de Salud Colectiva para que implemente la viabilice a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, para lo cual hará contacto con la Oficina de la Mayor League Baseball en el país.

La muerte, la semana pasada, del prospecto del equipo Nacionales de Washington, Yewri Guillén, atribuida a meningitis, ha llamado a la atención en torno al ambiente de salubridad en los complejos de béisbol que operan en varios puntos del territorio nacional.

En torno a ese caso, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo las medidas epidemiológicas correspondientes, tanto en el complejo de los Nacionales de Washington como en el entorno familiar de Guillén.

Informó que se realizó una intervención como medida quimioprofilática, en el municipio de Nigua, provincia de San Cristóbal, fundamentalmente todo el entorno donde residía el pelotero dominicano. La quimioprofilaxis consiste en medicar a todos los residentes en el lugar como forma de evitar que la enfermedad pueda expandirse y afectar a otras personas.

Precisó que de todas maneras, Salud Pública trabaja para determinar el orígen y todo lo relacionado con la referida muerte, labor que realiza un personal especializado de la institución sanitaria.