SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó este domingo que las unidades de cólera que funcionan en diferentes hospitales del país están dotadas de las condiciones para garantizar la bioseguridad de los trabajadores de la salud y de los pacientes que acuden en procura de servicios sanitarios.

En respuesta al planteamiento hecho por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología de los médicos y pacientes se encuentran en riesgo, dijo que la unidades que manejan la enfermedad cuentan con las medidas para evitar eventuales contagios.

Dijo que los centros asistenciales cuentan con suficientes batas, guantes y gorros desechables, así como con los utensilios y un personal debidamente capacitado para el manejo final de excretas en soluciones cloradas.

Además hemos trabajado en la concienciación de los profesionales de la salud en el sentido de que las medidas de bioseguridad están para ser seguidas según establecen los protocolos”, expresó.

Al referirse a la convocatoria a la huelga para este lunes, Rojas Gómez reiteró la posición del Ministerio de Salud Pública de exhortar a todos los médicos y el resto del personal de salud a trabajar normalmente el debido a que la situación sanitaria que prevalece con el cólera y otras enfermedades vinculadas a las lluvias de las últimas semanas, así lo amerita en beneficio del pueblo dominicano.

Consideró como moralmente inaceptablemente el planteamiento del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el que pide a los profesionales de la medicina miembros de esa agrupación que se sumen a la huelga convocada por grupos populares.

Dijo de todas maneras pidió a la población que vaya a los hospitales porque recibirán las atenciones porque la salud constituye un derecho humano inalienable. Aseguró que se han adoptado todas las medidas para garantizar los servicios.

Control del cólera

El titular de Salud Pública informó que luego de un recorrido hecho por hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, contactó que sigue una tendencia a la baja en los ingresos de pacientes debido al cólera.

Señaló que visitó centros asistenciales como el Robert Reid Cabral, Santo Socorro, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello y que el número de personas sospechosas de la enfermedad a como sucedió hasta mediado de junio pasado.

Indicó que no obstante a eso, las autoridades sanitarias no desmayan en los esfuerzos para la prevención y control del cólera en todo el territorio nacional.