SANTO DOMINGO, RD.- El brote aislado de diarrea registrado en la provincia de Dajabòn durante el fin de semana está bajo estricto control y vigilancia de las autoridades sanitarias, afirmó este lunes el Ministerio de Salud Pública. El viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Monegro, informó que la situación relativa al brote diarreico detectado en la provincia de Dajabón donde fueron internadas unas 38 personas con diarrea, 30 ya fueron dadas de alta por estar en buen estado de salud. Indicó que las ocho personas que aún quedan internas en el hospital Ramón Matías Mella de la comunidad de Los Miches, Dajabòn, están siendo hidratada y se recuperan satisfactoriamente, por lo que sólo se está a la espera de los análisis clínicos para determinar si son positivo al cólera .

Aunque no puede atribuirse al cólera el cuadro diarreico que presentan los pacientes, agregó, siempre en el Ministerio de Salud Pública tenemos como norma de trabajo preventivo atenderlo como si fuera la enfermedad para evitar cualquier eventualidad.

Explicó que el brote fue generado por agua contaminada debido a una inadecuada conexión de las tuberías del sistema de agua potable con las tuberías de aguas residuales, de la comunidad, pero afirmó que la situación fue corregida

Dijo que inmediatamente el Ministerio de Salud Pública se dio cuenta del brote dispuso las intervenciones correspondientes en esos lugares con la finalidad de garantizar el control epidemiológico en esa zona.

Señaló que el personal del Ministerio de Salud, desde el primer momento mantiene una labor intensa por varias localidades de la provincia fronteriza, con la finalidad de identificar posibles casos y consecuentemente someter a tratamiento y seguimiento continuo a los afectados.

Informó que la intervención de Salud Pública incluyó, además de una investigación profunda, la hidratación a los afectados en sus casas, la higienización del área, potabilización del agua, suministro gratuito de cloro y asistencia con orientaciones y atenciones preventivas.

Rodríguez Aybar exhortó a la población a mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.

Agrega que en aquellas situaciones en las que una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.