SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública reiteró este jueves que no se han confirmado muertes por cólera en barrio La Ciénaga, como han señalado comunitarios de ese sector del Distrito Nacional, y reporta para esta semana 20 casos de la enfermedad diseminados en diferentes puntos del país.

Mediante el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 18, señala que hubo una muerte sospechosa de la enfermedad en un paciente residente en referido sector, cuya investigación aún no finalizada por las autoridades sanitarias.

Precisa de que se trata de un dominicano, de 85 años de edad, que inició síntomas el 23 de abril pasando y llevado al hospital Luis Eduardo Aybar. Agrega que los familiares decidieron llevarlo al Centro de Otorrinolaringología, donde falleció el 30 de ese mes.

Sostiene que de confirmarse la defunción, el número llegaría a 14 en la República Dominicana desde que la epidemia entró procedente de Haití, en octubre del año pasado.

Indica que los casos confirmados de esta semana corresponden, además del Distrito Nacional, a las provincias Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.

Mientras que el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, dijo que desde que la epidemia llegó al país, en La Ciénaga solamente ha muerto por Cólera una persona. Afirmó que esa defunción fue informada a la opinión pública por las autoridades sanitarias a principios de abril.

Respecto al planteamiento de los integrantes de una comisión de directivos del Colegio Médico Dominicano que visitó el barrio, encabezada por el presidente del gremio, doctor Senén Caba, en la que dicen sentirse “espantados”, dijo que no le sorprende porque ellos no hacen vida comunitaria.

Explicó que en las últimas dos semanas fueron ingresados 18 personas sospechosas de cólera procedentes del Area IV de Salud, de la Región Cero, en la que se ubica La Ciénaga y otros barrios populares del Distrito Nacional; cuyas vidas en ningún momento estuvieron en peligro. Precisó que de esas personas, 13 son varones y las restantes cinco, mujeres; con edades que oscilan entre los 16 y 65 años. Indicó que seis proceden de La Ciénaga, cinco, Los Guandules; y de Las Américas, Villa Liberación, Villas Agrícolas, Quinto Centenario, Villa Mella y La Zurza, una cada una.

Rodríguez Aybar destacó que las acciones preventivas contra el còlera se han mantenido de forma intensa desde el mes de octubre del 2010 hasta mayo de este año en todos los barrios sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Resaltó que dentro de las acciones realizadas por el personal sanitario figuran 5,119 tomas de muestra de agua en diferentes centros de salud, la diseminación de 129,82 unidades de material educativos de cómo prevenir el cólera y la distribución de más 4,346 fundas de cloro. Refirió, también, alrededor de 406 horas de perifoneo en más de 17 barrios, 582 encuestas domiciliarias en busca de casos de diarrea, la capacitación en cólera al recurso humano del sector público y privado, así como distribución de la guía de diagnóstico y tratamiento.

Mientras que en relación a las medidas epidemiológicas, dijo que se realizó una investigación de brotes de enfermedades diarréicas en barrios y planteles educativos, monitoreo de casos de cólera, entrega de sales de rehidratación oral y actualización de la sala de situación.