SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó este sábado que no se han producido brotes de enfermedades como consecuencias de las inundaciones producidas por las lluvias de los últimos días registradas en el país.

Dijo que se mantenido en contacto permanente con los equipos de respuesta rápida que se mantienen en diferentes puntos de la geografía nacional y que los reportes dan cuenta de que hay absoluto control epidemiológico.

Garantizó que las medidas de prevención se mantendrán por el tiempo que sea necesario, con la participación de equipos de médicos, epidemiólogos, salubristas, técnicos de salud, y otro personal de salud. Explicó que laboran en búsqueda activa de episodio diarreicos y febriles ante posibles eventos de carácter epidémico como cólera, dengue, malaria, leptopirosis y otras enfermedades.

La población puede estar tranquila porque nos mantendremos vigilantes con el firme propósito de garantizar la salud del pueblo dominicano. Por eso instruimos a nuestro personal en el sentido de que se mantenga vigilante e integre a las comunidades a las labores de prevención y educación para la salud´´, expresó.

Dijo que la acción abarca todas las provincias, involucrando directamente en las mismas a directores regionales, provinciales y de hospitales, así como coordinadores de áreas, supervisores y voluntarios de salud.

Manifestó que además de la vigilancia epidemiológica, el plan de contingencia se aplica en otras vertientes como son educación a la población y salud ambiental, este último en lo que tiene que ver con el agua, alimentos y la disposición de excretas y desechos sólidos.

“Mediante la acción de movilización inmediata en las localidades de más alto riesgo, procuramos la implementación de las medidas necesarias para el estricto control y atención de los brotes que pudieran aparecer” en cualquier puntos de la geografía nacional”, precisó Rojas Gómez.

Los equipos de respuesta rápida, entre otras funciones, tienen la responsabilidad de investigar en el terreno ( en las mismas comunidades) y notificar cualquier situación epidemiológica a los niveles superiores.

También, preparar trabajo en el terreno, confirmar o descartar la presencia de brotes, búsqueda e identificación de casos y hacer recomendaciones para la ejecución de medidas de control, prevención y vigilancia.