SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública dispuso este miércoles adelantar el inicio de la Jornada Nacional de Vacunación  las Américas  con la finalidad de evitar la aparición de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas, para lo cual se dispone aplicar 5 millones de biológicos en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, instó  en lo inmediato a los gerentes de las nueve Regionales  de Salud de la República Dominicana, para que monten toda la logística en sus respectivas demarcaciones. Indicó que en la acción preventiva se estará desarrollando de manera simultánea en municipios, distritos municipales, secciones y parajes de todo el país, en procura de inmunizar contra varias enfermedades.

Entre las enfermedades contra las cuales se inmunizará a la población, especialmente a la infantil, figuran polio, tétanos, difteria, tosferina, hepatitis, influenza A H1N1, rubeola, sarampión.y paperas,entre otras.

Dijo que aunque ordinariamente la Jornada Nacional de Vacunación  las Américas se lleva a cabo en el país en  el mes de abril de cada año, pero que en esta ocasión las autoridades sanitarias han decidido adelantarla ante el impacto del terremoto en Haití.

Rojas Gómez emitió sus consideraciones  durante el desarrollo de los actos  celebrados  este miércoles   en las provincias Duarte, y La Vega, correspondiente a las regiones de Salud  III y VIII  donde se reunió con los  directores regionales, de área y centros de salud con la finalidad de socializar el Plan Integrado de Manejo del Cólera y Enfermedades Tropicales. La Regional III la componen las provincias de Samanà, María Trinidad Sánchez, Duarte,  y  Hermanas Mirabal; mientras que la Regional VIII la integran Monseñor Noel, Sánchez Ramírez y La Vega.

Adelantó que en el caso del virus de la  influenza AHINI,  el Ministerio de Salud Pública  aplicará durante el desarrollo de la jornada 1.5 millones  dosis de ese tipo de vacunas en toda la geografía nacional.

“Cada uno de ustedes  tiene la responsabilidad de asumir este compromiso con entusiasmo, ya que no es la población la que tiene que ir a los centros de vacunación  aplicarse una dosis de vacuna sino que es deber de las autoridades y el personal de salud de cada localidad ir los hogares  a motivar y aplicar los biológicos”, subrayó.

Dijo que hay que cumplir con la línea estratégica de fortalecer el primer nivel de atención de salud, la calidad de los servicios y continuar potencializando los niveles de transparencia administrativos y financieros en todas las instancias.

Durante el acto se socializó con los      trabajadores de la salud y líderes comunitarios de esas demarcaciones y el impacto del plan,  a fin de mantener bajo control el cólera y las enfermedades tropicales durante el año 2011 en cada una de esas comunidades.

A la actividad de socialización asistieron los  viceministros José Rodríguez Aybar, Nelson Rodríguez Monegro, Héctor Otero Cruz,  María Villa de Pina, Guillermo Serra y Tirsis Quezada. Además, los directores generales Nelson Gómez Moscat, Juan Rodríguez y Karina Mena, entre otros funcionarios.