SANTO DOMINGO, RD.- El municipio de San José de las Matas inició la implementación del programa “Basura 0”, con el cual busca reducir gradualmente la generación de desechos sólidos y colocar el municipio como uno de los más sanos del país en términos ambientales.

Jorge Luis Bisonó (Yoryi), alcalde de SAJOMA, explicó que el programa es una orientación para todo el municipio que consiste en la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación en origen, la recuperación mediante reutilización, reciclaje y compostaje y la orientación para favorecer un consumo amigable con el medio ambiente.

Específicamente,se busca promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se producen. En ese sentido, Bisonó explicó que sin una ciudadanía responsable, los múltiples problemas de un municipio como San José de las Matas no pueden ser resueltos.

“El Ayuntamiento es una institución de primer orden para buscar soluciones al problema de los desechos sólidos, pero solo el desarrollo de una real conciencia ciudadana, que se mantenga vigilante, que se incorpore en su barrio o paraje,que participe, es la garantía de que las soluciones implementadas serán duraderas”.

El programa “Basura 0” cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y del sector empresarial y organizaciones no gubernamentales de la comunidad.

Explicó que una gestión de un síndico pasa “y aunque tenga un excelente desempeño, los logros se revierten rápidamente si no existe la incorporación permanente de la ciudadanía”. Propuso a los empresarios, organizaciones no gubernamentales,dirigentes políticos y sociales y maestros asumir, entre todos, la tarea de desarrollar esta conciencia ciudadana.

Dijo que el Programa “Basura 0” es una buena oportunidad para este propósito. El proceso tiene por lema “Por un SAJOMA sano, con Basura 0 nos vamos”.

Afirmó que, además de las atenciones de la gente, será una contribución al fortalecimiento del turismo. “San José de las Matas ofrece mucho al turista nacional y extranjero: el calor de su gente, su clima, sus bellezas naturales, su historia y, además, un municipio limpio, señal de nuestra educación, de lo cual nos sentimos orgullosos”, dijo Bisonó.

“Basura 0 no es sólo un programa para hacer del municipio un espacio más limpio, sino que es también una oportunidad para que todos los que viven en San José de las Matas asuman su responsabilidad con el medio ambiente”, señaló.

Dijo que el programa incluye un componente de educación ciudadana, en el cual se tocarán temas como la generación de residuos sólidos y separación en origen, la disposición inicial, la recolección diferenciada, la utilización de los desechos sólidos para fines productivos, entre otros aspectos.

Iniciativa internacional

En muchas ciudades e incluso países del mundo se han adoptado planes de basura cero: San Francisco (EEUU), Canberra (Australia), Kamikatsu (Japón), Halifax (Canadá), Nueva Zelanda, son algunos ejemplos. En la ciudad de Usurbil en España lograron ir de un 28% a un 86% de reciclaje en 7 meses !!!. Como dato adicional, Australia cuenta con territorio de sobra para seguir enterrando su basura, sin embargo han tomado la decisión de Basura Cero, porque sus ciudadanos entendieron que se obtiene mucho más beneficio reciclando este recurso que enterrándolo o quemándolo.