SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informaron que el interno Adriano Román fue retornado este sábado al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Santiago, luego de recibir atenciones médicas en el Hospital José María Cabral y Báez de la referida provincia, a donde fue ingresado el pasado viernes tras sufrir un desmayo en su celda.

El interno, de 73 años, luego de ser evaluado por el personal médico del recinto penitenciario, quien determinó que presentaba un cuadro de marcada debilidad, sudoración profunda, palidez e hipotensión, con disminución de la frecuencia cardíaca, decidió trasladarlo al referido centro de salud para descartar síndrome coronario agudo.

Luego de recibir asistencia médica en el Cabral y Báez y presentar notable mejoría, de acuerdo al reporte médico del sábado, los médicos decidieron darle de alta, disponiendo su retorno al centro de corrección y rehabilitación.

El reporte dado ayer por los médicos del referido centro de salud indica  “el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, consciente, sin dolor de pecho eupneico, afebril, sin datos neurológicos de importancia y Rx de torax normal”.

Igualmente, precisa que le fue realizado un electrocardiograma que no evidencia arritmias malignas. Además, señala, “las pruebas de valoración de necrosis cardíacas están negativas”.

“Por su estabilidad hemodinámica y porque el paciente manifiesta verbalmente que desea ser dado de alta por sentirse mejor, además de que  rehúsa ser canalizado e ingerir medicamentos, se decide su traslado al centro penitenciario en donde se encuentra recluido”, indica el reporte.

Los médicos informaron indicaron en el informe que Adriano Román tiene antecedentes patológicos de cardiopatía isquémica, ya que en 1982 presentó infarto al miocardio, sin otros antecedentes de importancia y sin tratamiento.  En esa oportunidad, indican fue tratado en un centro de salud privado.