Robert Read CabralLa pena máxima debe recaer sobre los responsables de las muertes de los 162 niños fallecidos en el Hospital Robert Reid Cabral durante estos diez meses del presente año, por negligencia, imprudencia, inobservancia y el “rotundo silencio” ante las muertes ocurridas mensualmente.

La consternación en la sociedad ha sido tan grande que ha conmocionado al presidente de la República y es posible que  sea destituido el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo.

Representantes del Derecho, coinciden en afirmar que de acuerdo al Código Penal, articulo 319, podríamos tipificar los fallecimientos de los infantes de un homicidio involuntario, pero que de todas formas, “ellos eran responsables de las vidas de esos niños”.

Mientras que, el procurador general de la República, el jefe de la Policía Nacional, el representante del Ministerio Publico, Dante Castillo, forman parte de una comisión especial que investiga las causas de las muertes de los niños, todos afirmaron a los periodistas que “se investiga y se aplicarán las sanciones de lugar”.

Julio César Valentín, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, pide que se investiguen las causas de los fallecimientos, al tiempo de saludar la decisión del Presidente Danilo Medina de una comisión especial para investigar los hechos y sus responsables.

Cervio Tulio Castaño Guzmán, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo “la pena debe ser la más severa la que contemple la ley, si se comprueba que hubo negligencia, cualquier delito que pueda reunir los elementos constitutivo de una infracción debe ser penalizada, en este caso con la pena máxima”.

El ex presidente del Colegio de Abogados,  José Fernando  Pérez Volquez afirma que ese hecho es moralmente un crimen y legalmente es un delito, para destacar que todos los familiares de los infantes muertos deben ser indemnizados “todos”.

“Este hecho que ha consternado a la sociedad demuestra la gran incapacidad del Sistema de Salud”, sostuvo Volquez.

Mientras que  otros abogados consultados consideran que los galenos podrían ser acusados de “homicidio no culposo”.

El Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Pedro Amador, dijo que si se llega a comprobar responsabilidad en el ámbito penal “este hecho se tipificaría de mala práctica médica, si es asi nos parece que le cabe una pena 5 años”.

Luis Suero, abogado litigante, informa que en este caso puede haber una demanda civil porque no hay “una intensión per se de matar a esos niños, aunque si puede ser perseguido penalmente si se comprueba culpabilidad por homicidio no culposo y daños y perjuicios a las familias, también el Estado debe ofrecer garantías porque es la responsable de ofrecer salud a la ciudadanía.

El diputado por la provincia Santo Domingo Bertico Sosa Santana, considera que debe recaer acción penal, no solo para los responsables de las 162 muertes de infantes en el Hospital Robert Reid Cabral, sino también para las autoridades, incluyendo al Ministro de Salud “que no tomo las previsiones de lugar, porque estoy seguro que fue notificado de los hechos y precariedades de ese hospital”.

Santana dijo no explicarse como siendo la Vicepresidenta de la República una figura preocupada por ese centro hospitalario, quien hace apenas 15 días visito sus instalaciones, no fue notificada “porque no hablaron con ella que maneja programa sociales y le informaron de las precariedades, el silencio fue cómplice”.

El vicepresidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Fabio Matos Vargas, entiende que se debe hablar la verdad al país, porque el Robert Reid Cabral, tiene una deuda superior a los 45 millones de pesos, y los suplidores le tienen el crédito suspendido.

CMD dará informes este jueves

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing, califica de escándalo que mueran cinco y 12 niños semanalmente en el Robert Read Cabral, por lo que informó que no esperará el resultado de las investigaciones ordenadas por el Presidente de la República, sino que este jueves ofrecerá su versión sobre los hechos en rueda de prensa en el local de la CMD.

“Tenemos todos los diagnósticos que ocasionaron el deceso de los 11 niños en el Robert Reid Cabral, entre estos hay tres prematuros infectados, uno con tumor cerebral, uno que fue referido de un centro privado, perforado con una apendicitis aguda”, precisó.

Deploró que el Robert Reid Cabral, un centro universitario de referencia nacional, sólo reciba 7 millones de pesos mensuales, y una deuda entre 45 y 60 millones de pesos, además, el hospital no puede facturarles a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), porque no está habilitado para ello.

Informó  que desde hace 20 años al sistema de salud no se le otorga el presupuesto que requiere, y por ellos son las deficiencias que tienen la red hospitalaria.