El cineasta dominicano René Fortunato obtuvo el premio al mejor documental de 2009, de los “Premios ACE- Renglón Cine”, otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de la ciudad de Nueva York, por su largometraje documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, estrenado en uno de los teatros del Lincoln Center de esa ciudad, en abril del año pasado.
 
La entidad que agrupa a los cronistas de arte de la ciudad de Nueva York y que premia anualmente a lo mejor del cine iberoamericano,  dio a conocer los ganadores de la 42 edición de los premios ACE, el pasado martes 12 de enero, mediante un comunicado dado a conocer a los medios informativos locales y difundido por las principales agencias internacionales de prensa.
 
Los Premios ACE 2010 serán entregados oficialmente durante una ceremonia especial el sábado 17 de abril de 2010, en el Kaufman Center, ubicado en la 129 West 67th Street, en Manhattan.


Otras producciones cinematográficas que recibirán el “Premio ACE-2010”, son la película chilena “La Nana”, como mejor película del año y su protagonista, Catalina Saavedra, el premio a la mejor actriz. La película “Celda 211” obtuvo el premio para la mejor actuación masculina, para el actor español Luis Tosar,  mientras que la actriz mexicana Isela Vega ganó el Premio ACE a la mejor coactuación femenina por su papel en la película “Arráncame la vida”, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ángeles Mastretta.
 
La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, conocida en Latinoamérica y España por sus siglas ACE, es una institución fundada en 1967 por un grupo de periodistas y corresponsales radicados en la ciudad de Nueva York. Esta Asociación otorga desde hace 41 años estos galardones, que tienen como objetivo destacar y  premiar lo mejor del mundo del espectáculo que se presenta en la ciudad de Nueva York, procedente de Hispanoamérica.
 
El largometraje documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, de Rene Fortunato, se constituyo en la primera producción del Cine Dominicano en presentarse en estreno en el prestigioso teatro “Alice Tully Hall”, del Lincoln Center, llenando la sala con capacidad para mil doscientas personas. Posteriormente se exhibió en tandas regulares de varias salas de cine de los Estados Unidos.