SANTO DOMINGO, RD.– Con una inversión que supera los  500 millones de pesos, el ministerio de Obras Públicas trabaja en la rehabilitación de la carretera Hato Mayor Sabana de La Mar, una obra demandada por dirigentes comunitarios y entidades representativas de ambas provincias.

En estos momentos está intervenido el tramo El Cabao-Hato Mayor. El trabajo consiste en la conformación de la base y sub base y  la colocación de material de mina triturado  con un espesor de 0.30 metros, para luego proceder al asfaltado.

El tramo El Cabao-Hato Mayor tiene una longitud  aproximada de  10 kilómetros y se encuentra intervenido por las brigadas y obreros de la compañía Jordana,  la responsable de la ejecución de la obras.

La reconstrucción de la carretera ha sido una demanda por décadas de los pobladores de Sabana de la mar y Hato Mayor, y es en esta gestión del ingeniero Víctor Díaz Rúa cuando se ha invertido más recursos para poner en condiciones transitables la vía.

Díaz  Rúa ha reiterado que pondrá en condiciones transitables el tramo carretero,  hasta tanto sea posible la reconstrucción definitiva.   La carretera completa tiene una longitud de 46 kilómetros y un ancho promedio de  de 8 metros.

La programación para la ejecución de los trabajos consiste en intervenir los tramos más afectados, removiendo el material inservible y colocando material triturado drenante, luego se procede a  la imprimación y a la aplicación del material asfáltico.

Otro trabajo que se realiza es la limpieza y descubrimiento de las cunetas  y  construcción de otras, además de la colocación de alcantarillas en los puntos donde las aguas naturales atraviesan la vía.

De los 46 kilómetros de longitud que tiene la carretera Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar, 10  van desde la comunidad del Cabao hasta Hato Mayor. Estos kilómetros están mejorados y en condición de rodadura.

TRABAJOS EN LOS PUNTOS CRITICOS

El ministerio de Obras Públicas continuará los trabajos de colocación de los muros tipo Eco en los puntos más críticos de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.

El trabajo esta concluido en los kilómetros 4, 7 y 10 de la vía, mientras que entre los kilómetros 15 y 17 fueron corregidos algunos derrumbes.

El pasado año el MOPC intervino la carretera a la altura del kilómetro 8, tramo considerado por los ingenieros como crítico, debido a la inestabilidad del terreno,  esta parte de la vía también  fue intervenida con  muros tipo Eco.

Mientras   fueron  colocadas nuevas alcantarillas de diferentes diámetros en los kilómetros 12 17 y 26.

En kilómetro 16 del tramo que va desde Hato Mayor hacia El Valle, fue estabilizado el terreno y se corrigieron  pequeños derrumbes, al igual que en  el kilómetro 20,  en la comunidad de La Colonia San Rafael.

PROMESA DEL MINISTRO

Se recuerda que el pasado 24 de febrero el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa  prometió a los dirigentes comunitarios de Hato Mayor y Sabana de la mar que asfaltaría las calles de la provincia y reiniciaría los trabajos de rehabilitación del  tramo carretero Hato Mayor-El Valle-Sabana de La Mar.