JARABACOA, RD.- Con motivo a la celebración de los 50 años de la llegada al país, del movimiento Revolucionario Social Cristiano, bajo la dirección del doctor Alfonso Moreno Martinez, junta a Caonabo Javier Castillo, Pastor Lucas Rojas, Pastor Fonchi Lockward, Sacerdote Rogelio Delgado Bogaert, Sindicalista Jose Gomez Cerda, Sindicalista Henry Molina, Sindicalista Gabriel Del Rio Doñe, Lider Agraria Mama Tingo, Lic. Yuyo Alexandro entre otros, fueron recordados y reconocidos por cientos de militantes y cuadro del Partido Verde Social Cristiano (PVSC).

Los actos de recordadacion fueron celebrado en las montañas de Manabao Jarabacoa, El Mogote de Moca y Gualey de Yamasa.

En medio de la espesa vegetación y confundido con la belleza de la naturaleza, cantos de alabaza, oraciones y eslogan dignidad, libertad y justicia social, y la proclama del perdón, los Verdes Social Cristiano recordaron a sus finados.
Víctor Cruz, presidente del PVSC al hablar en el acto de recordación se refirió a los objetivos de este trabajo conmemorativo para establecer las razones de existir de un movimiento político demócrata-cristiano, en la patria de Duarte, Sánchez, y Mella y sus rasgos diferenciales que lo definen en la vida política contemporánea.

Cruz al hablar en medio de llantos y proclama dijo; No se trata de realizar un estudio histórico, sino de hacer un análisis breve y conciso de sus aspectos fundamentales, recordad al doctor Alfonso moreno martinez, al ingeniero Canoabo javier castillo, al doctor lucas rojas, al pastor fonchi lockward, al padre Rogelio delgado bogaert, a los sincalistas jose gomez cerda, henry molina, y gabriel del rio doñe es un honor que debemos valorar y recordad para toda la vida.

Las enseñanzas del doctor Moreno Martinez nos hacen recordar sombre el nacimiento de los movimientos demócrata-cristianos en America latina.

El nos hablaba que no son círculos puros de pensamiento y de doctrina, sino grupos de acción ideológica, filosófica y doctrinaria.

Sin embargo, no deja de ser oportuno un momento de reflexión sobre este tema, porque, comprometidos cada vez más con las responsabilidades que la acción supone, ante los problemas candentes de nuestras realidades sociales, nos vamos empeñando dentro de los combates a que las circunstancias nos obligan y podemos, en un momento dado, hallarnos desorientados en la fijación de los principios que nos lanzaron a la lucha del pueblo.

Fueron muchos, sin embargo, los partidos políticos demócrata-cristianos que comenzaron su lucha sin adoptar esa denominación oficial. En América Latina, por ejemplo, los primeros movimientos demócrata-cristianos no la utilizaron. El más antiguo de ellos, la Unión Cívica del Uruguay, hace sólo relativamente poco tiempo decidió transformarse, cambiar de denominación y adoptar la de Partido Demócrata-Cristiano.

El Partido Demócrata-Cristiano Chileno empezó por Falange Nacional, y sólo vino a convertirse en tal después de la gran campaña de movilización de masas realizada en el año1958 alrededor de la candidatura presidencial de Eduardo Freí. Nosotros, aquí en la Republica Dominicana después de Venezuela con la formula COPEI, adoptamos una denominación de partido revolucionario social cristiano (P.R.E.S.C) que nace, de la iniciativa de un grupo de intelectuales profesionales técnicos denominados el MACHETE VERDE, con el eslogan dignidad, libertad y justicia social este movimiento bajo la orientación de laicos católicos que nacen de la misma entraña de la iglesia y más tarde el convencimiento de cientos de evangélicos que interpretaron las enseñas de san Agustín en sus dos versiones las ciudad de Dios y las ciudad terreno.

Hoy debemos recordar las acciones de los militantes cristianos en la acción política que a principio de la época del 1960, cuando llegaron esos jóvenes entusiastas de esa escuela de formación de líderes de la democracia cristiana auspiciada desde Venezuela bajo la dirección del doctor . Alfonso Moreno Martínez, el Ing. Canoabo Javier Castillo, Gabriel del Río Doñe, José Gómez Cerda, Henrry Molina entre otros que han partido al encuentro con Dios:
ORLANDO HOLGUÍN – VERAS Y SALOMÓN LAMA: Victimas jóvenes de la injustificada violencia de aquellos tiempos; siempre de los primeros, hasta morir.
2) LUIS REYES ACOSTA: Mártir del estadillo revolucionario del 1965.
periodista veraz y laborioso, fusilado por buscar la verdad.
3) OTTO DARÍO PELLETIER: Azuano tranquilo, leal y consecuente.
4) DR. LUIS GIL: Propulsor de la medicina social en Nagua.
5) DR. HERADIO PANIAGUA: La técnica jurídica al servicio de los
trabajadores.
6) VÍCTOR, IVÁN Y VIENTE LÓPEZ: Trilogía de batalladores sin pausas.
7) PORFIRIO ZARZUELA: Entregó su vida a la organización sindical.
8) ARQ. GUILLERMO ALFAU: Bondad y sonrisa permanentes.
9) JULIO GUERRER Ejemplo de periodismo no puesto en subasta.
10) ARMANDITO AYBAR: Héroe y mártir del 1965. Valiente y audaz. Acribillado en el intento de tomar el Palacio Nacional. Imposible de olvidar su cadáver, portando su humeante fusil en un charco de sangre que bañó la Calle 30 de Marzo.
11) DR. EDDY RAFAEL GARCÍA: Amasijo de verbo encendido y actitudes radicales. Su voz estuvo presente en el programa radial: “Avance social cristiano”, en los momentos más difíciles.
12) ELISEO CANDELARIO (PANYE): Sereno y humilde, pero tenaz en la lucha sindical.
13) “CARLITO” SÁNCHEZ: Nació y murió como un guerrero del pensamiento social de la iglesia encarnado en la democracia.
Al principio al movimiento revolucionario social cristiano no aspiraba a convertirse en partido político si no en un movimiento independiente electoral bajo dos conceptos el primero de ellos es ser democrático y el segundo doctrinario ideológico y filosófico
Aunque indicábamos ya la voluntad de organizamos políticamente, lo que explica las letras machete verde. La popularización de este nombre en el corazón del campesinado dominicano y principal mente en la clase obrera fue la llama inspiradora para que la iglesia tuviera que tomar una decisión y definir cuál era la parte social y política de estos líderes y la parte de luz que crecía en el corazón de la gente, en un momento en que había una intensa movilización nacional y en que la vida del partido fue signada por una controversia aguda y conmovió fuertemente la conciencia pública, hizo que todavía hoy, cuando su denominación oficial es la de Partido Verde Social Cristiano o Demócrata Cristiano porque ambas tienen según los estatutos carácter oficial y equivalente, se siga conociendo en la terminología política del país, y hasta en el extranjeros, con el nombre PRSC.
Si la denominación resulta de una composición entre el elemento democrático y el elemento cristiano, esos dos elementos tampoco constituyen ingredientes separados; porque entendemos la democracia a la luz de la filosofía cristiana, y entendemos el cristianismo en su manifestación y vivencia democrática.

Para nosotros los verdes social cristiano, lo primero es el pueblo. La democracia es gobierno del pueblo y Verdaderamente, tenemos que darle su propio sentido y fortalecer la conciencia de su sujeto, que es el pueblo. El pueblo es un conjunto orgánico de personas humanas.

Por eso, la idea de la persona humana y su dignidad, viene a ser para nosotros elemento fundamental de la idea democrática y participativa, no puede haber verdadera democracia si la persona humana no es respetada, porque ella es el ingrediente indispensable del pueblo, considerado, no como simple masa, cantidad a la cual se atribuyen determinadas prerrogativas, sino como sujeto consciente y responsable de sus actos y decisiones. De manera que el aseguramiento de la idea de la persona humana, de su dignidad y libertad y justicia social, es para nosotros fundamental e indispensable dentro de la idea de democracia.
El pueblo, para los demócrata-cristianos, representa una comunidad total; no hay exclusiones dentro del concepto todos formamos el pueblo.

La acepción, como en el inglés people, esto es, tu gente. Pueblo somos todos; no sólo la gente que más carece, que más necesita, que más sufre, sino todos los asociados. Podríamos decir que los que menos tienen y más sufren son mayoría del pueblo, ellos representan más característicamente la idea de pueblo, porque aisladamente no influyen mucho; pero sólo la comunidad orgánica que a todos comprende constituye el sujeto del poder público dentro de la vida común.

La valoración del concepto de la persona humana constituye uno de los elementos más característicos de la Democracia Cristiana dentro del pensamiento político de nuestro tiempo. Nosotros, por definición, por principio, por esencia, somos no sólo ajenos, sino contrarios a todo lo que envuelva menoscabo, disminución de la dignidad de la persona humana. Por eso, la demagogia es un recurso incompatible con la filosofía y actitud de la Democracia Cristiana; porque ella supone, no la elevación del pueblo, sino su relajación, su corrupción, su utilización como instrumento para lograr determinados fines; no la elevación de los elementos fundamentales de la conciencia, sino la exaltación de instintos y sentimientos primarios, para manipularlos y usarlos en favor o en contra de determinados objetivos, relegando a la condición de instrumento a los que deben ser sujeto de la vida social.

La idea misma de la dignidad de la persona humana conduce a la necesidad del diálogo y consideración permanente entre gobierno y pueblo; si el gobierno es la representación del pueblo, debe interpretar su voluntad. Hoy vemos a la republica dominicana del pues de la muerte del presidente Balaguer en un ambiente nubloso, indeciso, con política de estado fracasada donde un muerto revive a otro muerto.
Vendrán los días y los 10 votos que representamos en el país ayudaran a que uno gane y otro pierda con quien nos iremos no sabemos todavía pero es importante que quede bien claro, que la voz de la justicia y la libertad, nada ni nadie la pueda callar.

Creemos en la clase trabajadora y en el pueblo organizado creyente en la fe de Dios, seguimos trabajando creando comités de electorales en cada esquina, en cada barrio, en cada pueblo, en cada provincia del país.