SANTO DOMINGO, RD- Con el fin de establecer las bases para un sistema regional de estadísticas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas en Centroamérica y el Caribe, el Viceministro de Fomento a las PYMES organizó el “III Encuentro Regional: Construyendo el Sistema de Información MIPYME de la Región SICA”, realizado en Santo Domingo esta semana.

 

Recolectar las estadísticas de las micro, pequeñas y medianas empresas es primordial para darle seguimiento a las políticas públicas y para que éstas tengan en cuenta los datos de la población que se busca  beneficiar. Así lo entiende Ignacio Méndez, viceministro de PYMES.

 

“Compartir estadísticas de la Región SICA es de gran ayuda para la toma de decisiones de los diferentes agentes públicos y privados a nivel de cada país y a nivel regional, así como para establecer tendencias de la estructura del sector y relaciones entre políticas generales y sectoriales del desempeño del sector MIPYME”, aseguró.

 

El programa Sistema Regional de Información MIPYME de Centroamérica es ejecutado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD). Tiene como propósito generar información estadística confiable sobre la dimensión y características de las micro, pequeñas y medianas empresas en cada país centroamericano, que sirva como base para establecer un sistema de seguimiento del desempeño del sector en cada país y a nivel regional.

 

La reunión regional tuvo lugar del 8 al 11 de mayo en el Hotel Magna 365 de esta capital y contó con la participación de más de 19 representantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países beneficiados por el MIPYMES, así como coordinadores nacionales y expertos técnicos.

 

El Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa es una entidad gubernamental que pertenece al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El Viceministerio  funciona como órgano rector de las políticas de desarrollo de las PYMES en el país y desarrolla la “Estrategia Nacional de Desarrollo” una iniciativa de apoyo al sector que promueve las iniciativas empresariales, impulsa programas de capacitación para los microempresarios y simplifica los procedimientos legales y tributarios para facilitar la creación de nuevas empresas.