SANTO DOMINGO, RD.- En un acto que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, destacó el rol de primer orden que han jugado los Gabinetes de Comunicación Gubernamental en la relación del gobierno con los diferentes actores de la sociedad, principalmente los medios informativos.

Tras describir las serias deficiencias que arrastraba el país en ese aspecto, el funcionario aseguró que en la actualidad, el gobierno central dispone de un auténtico Sistema de Información y Comunicación Gubernamental, acorde a los lineamientos conceptuales y los principios universales que rigen la comunicación oficial.

Núñez hizo el planteamiento en el discurso que pronunció en el acto en que puso en circulación el libro “Gabinetes de Comunicación Gubernamental: Experiencia dominicana”, ceremonia que se efectuó en la Sala de la Cultura Aida Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional.

La obra puesta en circulación recoge las prácticas comunicacionales desde la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Núñez explicó que el nuevo Sistema de Información y Comunicación Gubernamental está integrado por cerca de 200 instituciones del gobierno central, que conforman la administración pública, las cuales trabajan bajo la coordinación de la Dirección Prensa.

Núñez también destacó que los Gabinetes de Comunicación Gubernamental han demostrado capacidad de gestión, con un discurso coherente en el que se asume a la comunicación en un concierto con un tema central, interpretado por sus organizaciones en base a partituras que establecen claves, tiempos y roles de cada instrumentista de la orquesta, en un clima de profesionalización.

“Desde nuestra llegada a la Dirección General, la meta fundamental ha sido la de diseñar y coordinar estrategias de comunicación que puedan ponernos en capacidad de brindar información actualizada, precisa, confiable, coherente e integral, utilizando para ello todas las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que los medios de comunicación y el público en general estén debidamente informados de cada acción del Gobierno”, puntualizó.

Tras hacer un repaso de lo que ha sido la comunicación gubernamental en las últimas décadas, Núñez recordó que esta se centraba en la elaboración de notas de prensa “con lo que se desconocía el valor de la comunicación corporativa, asumida como una herramienta planificada y dinámica de intercambio de distintos tipos de mensajes entre las organizaciones y sus públicos, y del uso de la información para la toma de decisiones”.

Al abundar en ese aspecto, el comunicador agregó que la comunicación desde el Estado se centró en la difusión de mensajes de corte periodístico, estructurados a partir de la cotidianidad de las instituciones, y en la mayoría de los casos, muy dependientes de los deseos de sus funcionarios de tener presencia en dichos medios, como protagonistas de discursos en mesas de honor, ruedas de prensa y programas de televisión.

De igual manera, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia destacó los serios inconvenientes que durante más de 50 años confrontaron los comunicadores del país para realizar su labor profesional.

En ese sentido, destacó que el primer resquicio de libertad del que disfrutó el pueblo dominicano se produjo bajo la efímera presidencia del profesor Juan Bosch, de la que dijo se caracterizó por una apertura política y participación de sectores de la sociedad, tradicionalmente excluidos por el trujillismo y los gobiernos provisionales que sucedieron la dictadura.

“No hay una sola evidencia de que en el breve mandato de Bosch pudiera registrarse algún impedimento para que periodistas o medios de comunicación pudiesen jugar su rol con entera libertad, pues su gobierno se caracterizó por ser respetuoso de las libertades públicas. La célebre frase de Bosch, “mientras nosotros gobernemos, en República Dominicana no perecerá la libertad”, se convertiría en más que una expresión mediante la cual su autor manifestaba su vocación democrática, para resumir lo que fue toda forma de ejercicio de poder”, aseguró Núñez.

Asimismo, afirmó que el ejercicio del periodismo y el rol de los medios de comunicación en la construcción de la democracia se solidificó en el primer gobierno del presidente Fernández, “pues además de su vocación democrática, cuando el mandatario se juramentó el 16 de agosto de 1996, apenas salía de las cátedras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde impartió docencia de sociología de la comunicación y derecho de prensa”.

Al abordar lo relativo a los inconvenientes históricos que se suscitaban entre los gobiernos y la sociedad, Núñez dijo que los mismos hacían evidente la necesidad de articular un sistema de información y comunicación gubernamental, que revirtiera la situación anterior, y que optimizara el rol de la comunicación, como eje transversal de la gestión de gobierno.

“Estábamos conscientes de la urgencia de una reingeniería estructural para la creación de un sistema de información y comunicación gubernamental que definiera una misión, unos valores y una visión común, y donde cada sub sistema contara con capacidad de gestión para aportar al cumplimiento de la misión de la comunicación gubernamental”, dijo.

“Nuestro principal reto constituyó en disminuir la falta de un sistema de información gubernamental que se traducía en esfuerzos institucionales aislados y no siempre vinculados a las políticas oficiales; primaba la incoordinación y falta de orquestación; dispersión en el uso de los medios de comunicación estatales; desperdicio de recursos, resultados pobres; imagen de incoherencia; falta de reconocimiento a la labor de los gerentes de comunicación institucional; reacciones lentas, a veces desenfocadas frente a cuestionamientos públicos y desmotivación del personal”, puntualizó Núñez.

Sostuvo que para lograr esa meta era fundamental contar con estructuras capaces de dar respuestas a las políticas gubernamentales, con un personal que dispusiera de las actitudes, capacidades, habilidades y experiencias necesarias para enfrentar los retos de la comunicación gubernamental, definiendo las necesidades del gobierno de comunicarse con la sociedad.

Explicó que en base a esos objetivos, se propuso organizar la Dirección General, creando un equipo de comunicación capaz de ejecutar el plan trazado; organizar la oficina para que esté en capacidad no sólo de manejar el día a día, “cuya demanda es intensa con un presidente como el doctor Leonel Fernández”, sino que podamos cumplir con los planes de mediano y largo plazos.

Sin embargo, aseguró que dar una respuesta efectiva a ese gran desafío le resultó relativamente fácil, dado que el presidente Fernández “no solo es un prestigioso catedrático del área, sino un fiel propulsor del uso de la comunicación, y concertación de acciones en la conducción del Estado”.

Narró que en ese esfuerzo contó con la colaboración de otras dependencias del Gobierno, entre ellas el Ministerio de Administración Pública, el cual aprobó la propuesta de modificación del organigrama original y mediante resolución ratificó las Sub direcciones de Radio, Televisión, Prensa Escrita, Relaciones Públicas, así como la subdirección de Santiago, además de contar con los departamentos de archivo, legal, Internet, publicidad, administración y finanzas, transportación, redacción y seguridad.

Informó que en el nuevo organigrama de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia también entran la Agencia de Noticias y Temas Nacionales, República Dominicana TV y los Gabinetes, funcionando como un sistema de información de carácter estratégico para difundir mensajes positivos y constructivos, a los fines de crear líneas de defensa de diseminación, creación de consensos e identidad de imagen.

“El avance en nuestras metas en estos más de siete años, nos ha permitido, insisto, dimensionar las funciones de esta Dirección General y colocarla más allá de la estructura que encontramos el 16 de agosto de 2004”, destacó Rafael Núñez.

La presentación de la obra estuvo a cargo del también periodista Virgilio Alcántara, embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien dijo ser testigo de la forma dispersa y desorganizada como se manejaba la comunicación gubernamental. “Lo que Núñez ha hecho ha sido institucionalizar la comunicación gubernamental”, dijo.

Además del presidente Fernández, de Alcántara y del autor de la obra, en la mesa de honor de la ceremonia estuvieron el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y la profesora Ángela de León, asesora de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.