SANTO DOMINGO,RD.-Los descendientes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina no deben molestarse en pedir perdón  por los crímenes cometidos durante la dictadura, porque el pueblo dominicano jamás podrá perdonarlo, afirmó  el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El licenciado Francisco Luciano, Vicepresidente del PTD, hizo el pronunciamiento  durante un discurso en  nombre de esa organización, durante un homenaje a los héroes y mártires de la gesta del 14 de Junio, al cual asistieron cientos de dirigentes y militantes, encabezados por su Presidente José González Espinosa.

“El perdón es un acto de nobleza, y no se le puede conceder a quienes bañan en sangre a su pueblo, se roban sus riquezas y asesinan a sus hijos, y eso fue lo que eso la dictadura de Trujillo, durante 32 largos años”, explicó.

Luciano añadió que  52 años después de la heroica epopeya del 14 de junio, y a 50 años del ajusticiamiento del tirano,  sus descendientes evaden disculparse por los horrendos crímenes cometidos en ese régimen de terror, exhibiendo altanera arrogancia.

“Pero nosotros, los continuadores del ejemplo de la raza inmortal, podemos exhibir con orgullo el decoro y el ejemplo dignos de Enrique Jiménez Moya y sus compañeros dominicanos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, españoles, puertorriqueños, guatemaltecos y estadounidenses, como también lo hicieron  Manolo Tavárez, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y más tarde  Francis Caamaño y otros que ofrendaron sus vidas para conquistar la libertad necesaria para impulsar el desarrollo de nuestra Nación”, afirmó.

Añadió que los presentes en el acto pertenecen a la única familia que la patria reivindica y reconoce como legítimamente comprometida con la causa de luchar por hacer felices a sus hijos e hijas, las familias de los patriotas.

El PTD depositó una ofrenda floral en el monumento a los héroes de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959.

Además de González Espinosa y Luciano, también acudieron el Vicepresidente Esteban Díaz Jáquez, el Secretario General Antonio Florián,  el de Organización Máximo de la Cruz, los miembros de la Comisión Política y la Dirección Nacional, Silvio Arzeno Jerez, Félix Gómez, Lourdes Méndez, Octavio Estrella, Miguel Reyes, Rodolfo Coiscou, Cruz Durán Montero, Manuel Florián,  Van Troi Reyes, Fidel Guzmán, los ingenieros Pedro Pablo Díaz y Ernesto de Luna, entre otros.

Luego, la organización celebró un acto en honor a los héroes y mártires del 14 de Junio en la plazoleta Manolo Tavárez, ubicada en la explanada frontal de la Sede Nacional, en la avenida Bolívar esquina Doctor Báez, encabezado además de la alta dirección del partido, por el viceministro de Educación,  licenciado Luis de León.

Al pronunciar el discurso de dedicatoria del acto, el licenciado Rodolfo Coiscou dijo que aun está pendiente de cumplirse el programa mínimo enarbolado por los expedicionarios del 59, a pesar de los avances experimentados por el país en materia de libertades públicas.

Dijo que el PTD tiene el compromiso de luchar por hacer cumplir ese programa mínimo para lograr el progreso y el bienestar del pueblo dominicano.

Resaltó la trayectoria de lucha de Manolo Tavárez, destacando sus aportes en el aspecto de la educación política y el despertar de conciencia del pueblo dominicano, “pues anduvo todo el país, dictando charlas y conferencias, organizando a la población para luchar por sus reivindicaciones y por las libertades democráticas”.

“El PTD reitera su  compromiso de hacer de nuestro patria un espacio  donde cada ser humano pueda disfrutar de un estado de derecho  con garantías de  bienestar, donde reine la plena  unidad, para que nadie  ose jamás intentar someter al indómito pueblo dominicano”, afirmó Coiscou.